Enisa dedica este año 139 millones de euros para la creación de nuevas startups

‘Emprendiendo el futuro que queremos’. Fue el título de la ponencia impartida por Carolina Rodríguez, responsable de Promoción de Enisa. En 2023 la Empresa Nacional de Innovación cuenta con 139 millones de euros para financiar el emprendimiento innovador de pymes y startups.

Hay que recordar que Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes, así como por emprendedores y emprendedoras.

«Enisa cuenta en 2023 con una dotación de 139 millones de euros -el mayor presupuesto de su historia- que contribuirá a la creación de nuevas startups y al desarrollo empresarial de nuestro país, con una decidida apuesta del Gobierno por el emprendimiento innovador y la transformación de nuestro modelo económico», destacó Rodríguez.

En estos cuarenta y un años de trayectoria ha consolidado su marca y su posicionamiento, constituyéndose como entidad pública de referencia en el ecosistema emprendedor y para las pymes, gracias al apoyo e impulso que ofrece a través de sus préstamos participativos. El préstamo participativo es un instrumento financiero que se encuentra a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, y que permite reforzar considerablemente la estructura financiera de la empresa. No exige avales ni garantías, cuenta con plazos de amortización y carencia más amplios y su remuneración está vinculada a la evolución económico-financiera de la empresa.

Desde que Enisa iniciara la concesión de préstamos participativos ha invertido más 1.260 millones de euros y cuenta con más de 8.280 préstamos desembolsados y más de 7.220 empresas financiadas. Por volumen de inversión, Andalucía ocupa la cuarta posición; Enisa ha destinado más de 90 millones de euros a empresas de esta comunidad autónoma.

Quienes estén interesados en acceder a financiación pueden consultar la información e iniciar el proceso de solicitud online en www.enisa.es.

Enisa también contribuye a construir redes de trabajo, apoyando su desarrollo y la colaboración conjunta con otras entidades tanto públicas como privadas, favoreciendo el acceso a la financiación de las empresas. Este es el motivo de su presencia continuada en eventos como Alhambra Venture.

Igualmente, desde la entidad se ha fomentado en estos años una cultura de emprendimiento que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación, permitiendo así la transformación de proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles. Todo ello, con la intención de fortalecer el tejido empresarial y con una apuesta clara por uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país: el emprendimiento innovador, según relató Rodríguez.

Además de su rol en la financiación de riesgo, Enisa está acometiendo nuevas competencias vinculadas a la recién aprobada Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes; el Marco Estratégico en Política de Pyme y el desarrollo de la Marca España Nación Emprendedora ‘Spain Up Nation’.

«Con la Ley de Startups, Enisa asume nuevas competencias como la certificación del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes, consolidándose como entidad pública de referencia de apoyo al emprendimiento innovador en España», concluyó Rodríguez.


Anterior

Siguiente

X