Espacio_RES, la aceleradora que conecta startups y empresas para construir negocios exitosos y socialmente responsables

Espacio_RES es una fundación con 5 años de actividad, está destinada a crear un ecosistema sostenible que provea a personas y start-ups de los elementos críticos necesarios para construir proyectos y negocios exitosos y socialmente responsables. ¡Un lugar desde donde empezar a cambiar el mundo!

Este proyecto arrancó de un “fastidio comparativo”. Cansados de tener que salir de Andalucía para poder asistir a programas de aceleración, formación en emprendimiento, rondas de inversores o eventos sobre Internet, fue cuando Fran Pumar y Carlos Lora se propusieron demostrar que era posible crear en Sevilla, y en medio de la mayor crisis que había vivido nuestro país en los últimos años, un espacio para la innovación, las startups y responsabilidad social. A esta idea se unieron desde sus primeros momentos un grupo impulsor formado por Jaime Gastalver, Lilian Weikert, Lola Cánovas, José Luis Galán, Ricardo Pumar, Pedro Rincón, Jesús Rivas, Nacho Castro y José Carlos Casillas.

Espacio_RES comenzó en 2014 con cinco proyectos asentados a los que, en poco tiempo, se fueron uniendo otros. En 2016 se dió cabida no sólo a startups en fase semilla, sino también a empresas innovadoras más consolidadas; es entonces cuando duplicó su espacio hasta contar con mil metros cuadrados disponibles para alojar e impulsar nuevos proyectos relacionados con los productos digitales y el emprendimiento social. En 2017, se convertía en Fundación, dando la forma jurídica correcta a su vocación inicial de proyecto de innovación social.

 

En Espacio_RES hay dos áreas: incubación y crecimiento. En incubación cuentan con proyectos en fase pre-seed y seed que testean el PMV y el mercado para después poder validarlo. Y, en crecimiento, con startups que están en una fase más avanzada, ya cuentan con clientes y un nivel de facturación más estable.

Por otro lado, tienen diferentes áreas de innovación, cuentan con proyectos especializados en diferentes ámbitos como los productos digitales, el emprendimiento social, la agroindustria, el turismo y el diseño y creación artística y cultural. “En general tenemos debilidad por los proyectos socialmente responsables y con base tecnológica”.

Desde 2014 han impulsado a 117 startups, pero a lo largo de este año han tenido 18 en incubación y 48 en crecimiento. Ofreciéndoles un programa de incubación de 12 meses, donde apoyan la creación de empresas y su crecimiento a través de mentorización y formación en competencias tecnológicas, empresariales y creativas. Proporcionando así un espacio físico y una comunidad que facilita la colaboración entre todas las startups, y promueve la inversión principalmente en las primeras rondas.

¿Quieres saber más?

El directivo de referencia de Espacio_RES es Carlos Lora, co-fundador de la Fundación RES. Centrado en ayudar a empresas y personas en sus proyectos digitales y en su desarrollo de negocio, y comprometido con la mejora del ecosistema emprendedor e inversor del Sur de España.

Por otro lado, sus colaboradores principales son el Grupo INSUR y la Universidad de Sevilla. Además de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Amazon, IESE Business School a través de su Red de Inversores y BA, Foro Impacto, Cátedra Andalucía Emprende, Universidad de Loyola, 2DigitGrowth, PHP Sevilla, WordPress Sevilla, Autismo Sevilla, BS10 (banco Sabadell) y Ping a Programadoras.

Casos de éxito de startups aceleradas en Espacio_RES

EC2CE, Ricardo y Pedro no tenían mucha idea sobre agricultura pero sí sabían sobre desarrollo de negocios. Crearon ec2ce una empresa basada en inteligencia artificail y ‘big data’ para ayudar a las compañías agroindustriales y ganaderas en sus procesos de toma de decisiones estratégicas, comerciales y de gestión agronómica. Ofrecen modelos predictivos que anticipan, por ejemplo, la cosecha anual, la productividad, etc. Cuentan con clientes repartidos por todo el mundo.

MyHixel, un método probado para mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los hombres mediante el control de la eyaculación. Lo hace utilizando un dispositivo único de estimulación junto a un programa específico de ejercicios que se siguen a través de una app. Es una metodología pionera con más de 4 años de investigación a la espalda, la técnica ha sido probada en más de 500 voluntarios masculinos consiguiendo el mismo resultado que el fármaco Dapoxetina, pero de forma natural y sin efectos secundarios. Consiguieron una primera ronda de inversión de 234 mil euros de inversores privados, una ENISA de 100 mil euros y una campaña de preventas en Kickstarter de 76 mil dólares.

OpenWebinars, los tres andaluces que forman a 100 mil alumnos por todo el mundo. Primero idearon un marketplace de vídeos formativos muy generales y los usuarios podían colgar sus propios vídeos. Y en 2014 decidieron crear formación específica de IT en español, meses más tarde nacía OpenWebinars. Esta startup une el uso de tecnologías open source y el concepto de seminarios web. Ahora también ofrecen formación para empresas y ya son 20 trabajadores en el equipo y 65 profesores que han llevado sus conocimientos a 50 países.

Muy atento a su web, porque en Espacio_RES no tienen convocatorias, están en continua captación de startups para su programa de 12 meses de duración.

A corto plazo, Espacio_RES quiere ser una incubadora de referencia en Andalucía y crear redes con el resto del mundo, aumentar el número y la calidad de startups impulsadas, captar más fondos para apoyar su crecimiento, y seguir manteniendo el ratio de supervivencia. Desarrollando así un programa de Innovación Abierta que sea capaz de conectar a grandes empresas con startups.

Sobre el ecosistema emprendedor en España, Espacio_RES afirma que: “es cada vez más fuerte, aunque todavía está muy polarizado en Madrid y Barcelona. Existen cada vez más y mejores aceleradoras y proyectos de éxito, y esto retroalimenta el ecosistema. Por otra parte, creemos que se debería mejorar mucho más la fiscalidad de la inversión en empresas de este tipo, para movilizar capital en las etapas más tempranas, que es donde realmente hay escasez de inversión. Existen demasiados eventos con muy poco contenido, donde se prima el marketing y los “fuegos artificiales” de la entidad que lo promueve (pública o privada), y se le aporta muy poco a las startups. No existe una política común relacionada con el emprendimiento en España; aquí cada comunidad autónoma, cada municipio, cada universidad y casi cada barrio va por su cuenta…”.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X