España adelanta a Alemania y Reino Unido como país favorable al emprendimiento

En los datos publicados por el Informe Mundial GEM 2018/2019 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Chile, destacan varias cuestiones favorables al emprendimiento en España:
Por una parte, la disminución de la brecha de género entre los emprendedores españoles. La TEA femenina vuelve a aumentar (de 5,6% a 6%) de forma que la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender disminuye por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde sólo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores. La conclusión principal es que, en este momento, España encabeza la paridad en el entorno emprendedor europeo.
Por otra parte, el informe introduce un nuevo indicador (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) que valora las condiciones del entorno para emprender. Aquí España también resulta especialmente favorecida, ya que, entre los 54 países evaluados, España ocupa el puesto número 16 por delante de países como Alemania (19º), Japón (20º) o Reino Unido (30º). El primer puesto en el ranking lo ostenta Catar mientras que EE.UU figura en sexto lugar.
Según este informe, la actividad emprendedora en España continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007).
Por último, cabe destacar que los expertos valoraron positivamente a España en lo que respecta a las iniciativas gubernamentales de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras con las que cuenta el país. No obstante, aún consideran insuficientes aspectos como la educación en emprendimiento, tanto en etapa escolar como universitaria, y ven necesarias políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

¿Qué es el GEM?

GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo que se viene ejecutando de forma ininterrumpida desde 1999. En él se evalúan características, motivaciones y ambiciones a la hora de emprender de cientos de miles de personas en países de los cinco continentes. Esta iniciativa global cuenta en España con una red de más de 100 investigadores coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y Enisa.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X