Con este software andaluz se aumenta el ticket medio, la rotación, se ahorran horas en la toma de comandas y se evitan costes de impresión y errores

La inmediatez y agilidad en un sector de máxima competencia como el hostelero es una gran ventaja de diferenciación con respecto al mercado. Foodtic, startup finalista de Alhambra Venture, ofrece como solución un software de gestión que, entre otras opciones, permite al cliente pedir la comanda a través de un código QR dinámico desde el móvil.

De este modo se evita la descarga de aplicaciones, pasarelas de pago ni nada que pueda incomodar al cliente ni entorpecer la labor del hostelero. Así, el comensal puede ver una carta digital con un cuidado diseño, fotos y descripciones propias, e interactuar con ella para pedir la comida y bebida tantas veces como quiera. 

Se dirige a bares, cafeterías y restaurantes y se presenta como una “tecnología hostelera aplicada con sentido común por y para hosteleros”. Y es que su fundador, Lázaro Cáceres, es un experto en horeca (hoteles, restaurantes y caterings) y precisamente la idea nace en uno de sus bares y se desarrolla a lo largo de 2019 para constituirse a finales de 2020. Cáceres se define como un hostelero inquieto, que tras su experiencia en el extranjero quiere ir más allá y buscar la mejor experiencia para el cliente. 

Para hacerlo realidad, se formó un equipo de profesionales de la hostelería y de la tecnología que completan Carlos Carmona, Álvaro Quirós y Rafael Prats a cargo del software, Rosa Tarifa y Óscar Bautista en el soporte, Nereida Hernández y Cruz Salazar con la administración y Carlos de la Torre al frente del marketing.

Además con este sistema es más sencillo tener las cuentas bajo control para rentabilizar los recursos disponibles como espacio, tiempo y personal a la vez que ofrece un servicio rápido. De este modo, la startup almeriense se convierte en una herramienta de apoyo y de venta para el personal, ya que digitaliza y automatiza todo el proceso de toma de comandas delegando en el cliente final y mejorando la comunicación entre cliente, sala y cocina a través del software.

Para Cáceres, una de las ventajas principal de este producto es que “ayuda al personal a trabajar sin estrés, a generar más ventas al negocio y mejorar la experiencia al cliente. Todo ello en menos tiempo al acortarse los tiempos de servicio y potenciarse la

labor comercial”.

Su propuesta de valor se basa en generar más ventas y experiencia cliente, en menos tiempo. Toda una innovación en cuanto a gestionar, rentabilizar y comandar dentro del establecimiento. Además, aseguran que con los resultados obtenidos se comprueba que “aumenta el ticket medio, la rotación, se ahorran horas en la toma de comandas y se evitan costes de impresión y derivados de los errores humanos”.

Otra de las ventajas es no saturar a los empleados ya que el software cubre la demanda incluso en días y horas punta. Por otro lado, las soluciones actuales de gestión requieren una alta inversión en hardware compatible y son en su mayoría obsoletas, difíciles de manejar y nada centradas en el usuario.

Defienden que, frente a esto, aportan diseño, agilidad, servicio especializado y experiencia a doble nivel. “Hasta ahora, las aplicaciones de productividad estaban diseñadas en exclusiva para grandes franquicias o cadenas de fast-food, si bien no se adaptan al sistema de trabajo de un bar o restaurante más habitual en un municipio o ciudad”, señala Cáceres. “Foodtic es la forma de pedir más rápida, visual y natural posible dentro de un bar. Sin interrupciones, ni descargas de apps, pasarelas de pago en cada ronda ni historias que no le gustan ni al cliente ni al hostelero”, sentencia el fundador.

Además Foodtic colabora con la Asociación Española de Celíacos para ofrecer una carta digital más visible, accesible y comprensible para una población con una problemática social aún no resuelta y cada vez más presente. Así a través de la carta digital interactiva las personas con celiaquía y otras enfermedades relacionadas pueden realizar con seguridad su propia comanda desde la mesa y adaptar los platos al momento para evitar intoxicaciones a causa del gluten o la contaminación cruzada.

Actualmente, el software ya se comercializa en todo el territorio español y prevé ampliar su presencia en cada provincia, ampliar el equipo de trabajo y ofrecer nuevas funcionalidades. Aunque su objetivo es convertirse en el software de referencia y ser la guía ideal para la transformación digital hostelera ayudando a los profesionales del sector. Para cumplirlo proyectan la expansión por países latinoamericanos, la adaptación a otros negocios del sector como los hoteles y la creación de nuevas soluciones digitales para la mejora de la experiencia y la fidelización de todos los protagonistas de la cadena de valor en el sector.

De esta participación en Alhambra Venture 2022 esperan conocer a profesionales a los que poder transmitir su pasión por la hostelería y la tecnología para implementar avances en el sector. “Foodtic puede crear espacios gastronómicos únicos. Y esto puede ser posible gracias a iniciativas como Alhambra Venture, a su capacidad de encontrar financiación para este tipo de proyectos y brindar una experiencia a lo largo de todo el proceso que sirven para impulsar y enriquecer no solo a las empresas, sino a su vez en lo personal a los integrantes de las mismas”, agradecen.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X