GROW Venture Partners lidera una ronda de 1,2M€ en Floatech

GROW Venture Partners, con sede en Barcelona y especializada en Transferencia de Tecnología, en particular en los ámbitos de Sostenibilidad, Deep Tech y Med Tech, ha liderado una inversión de 1,2 millones de euros en Floatech, una spin off disruptiva del Instituto IMDEA de Materiales cuyo objetivo es revolucionar la futura industria de las baterías de vehículos eléctricos y dispositivos portátiles. En la ronda han participado también Big Sur Ventures y CDTI Innvierte.

Constituida en 2021, Floatech está comprometida con la innovación sostenible en el sector de la energía. La compañía fabricante de nanomateriales, se centra en el mercado de ánodos de nano-silicio para electromovilidad.

Su producto principal, Si⋮CoilTM, marca un avance significativo en la eficiencia y sostenibilidad de las baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, al abordar la doble problemática actual de la electromovilidad eléctrica.

Así, actualmente las baterías eléctricas, compuestas de ánodos de grafito, han llegado al límite de su densidad y almacenamiento limitando la capacidad de la batería y, en consecuencia, la autonomía del vehículo eléctrico. Por su parte, la tecnología de Si⋮CoilTM aumenta diez veces la capacidad de almacenamiento, con 10 veces menos de espesor y recargas eléctricas 4 veces más rápidas que los ánodos actuales de grafito.

Además, el grafito es un material escaso y controlado actualmente en un 80% por China. Con la sustitución de los ánodos de grafito por los ánodos de silicio se reducirá drásticamente la dependencia del continente asiático. Según las previsiones de IdTechEx, en 2032 la demanda de dicho material alcanzará los 11,82 millones de euros (12,90 millones de dólares).

IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA SOCIEDAD Y EN EL PLANETA

Francisco Badia, socio de GROW Venture Partners, ha destacado “el compromiso del equipo de Floatech en la industrialización de materiales de modo que tengan un impacto significativo en la vida de las personas y de nuestro planeta”.

Se trata de un equipo con mucha experiencia liderado por Fernando Celaya, con más de 30 años de experiencia en el sector energético e industrial. Químico industrial y PDG por el IESE, Fernando que ha sido Director General de ABENGOA Solar y en el área técnica por Juan José Vilatela, Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Cambridge e investigador senior en el Instituto IMDEA Materiales, donde dirige el Grupo de Nanocompuestos Multifuncionales y Richard Schäufele, Doctor en Materiales Avanzados y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Nanociencia por la Universidad alemana Eberhard Karls de Tübingen.

FABRICACIÓN DE ÁNODOS DE SILICIO

La inversión de GROW Venture Partners, Big Sur Ventures y CDTI Innvierte permitirá a Floatech llevar a cabo la construcción de una planta piloto para la fabricación de sus ánodos de silicio de próxima generación. Está previsto que dicha planta en Getafe entre en funcionamiento el primer trimestre de 2024 y permita comenzar a suministrar rollos de ánodo de silicio para validaciones con clientes industriales del sector transporte y electrónica.

Para ello, Floatech prevé triplicar su plantilla. Según Fernando Celaya, “la planta piloto de Floatech en Getafe es un importante hito para el equipo de Floatech; nos va a permitir el doble objetivo de homologar en clientes nuestro producto Si⋮CoilTM y diseñar el reactor de producción capaz de suministrar toneladas de nanosilicio a las gigafactorias de vehículo eléctrico, que comenzarán su fabricación a partir de 2026”.

GROW Venture Partners invierte en empresas surgidas de universidades y centros de investigación, brindando financiamiento y conocimientos para impulsar la generación sostenible de riqueza y empleo.

Anterior

Siguiente

X