La startup malagueña COliving Hotels ha creado una plataforma que ofrece alojamientos hoteleros para todo el año

Las circunstancias impuestas por la pandemia han traído muchos cambios, especialmente en sectores maltratados por la crisis que han tenido que reinventarse. El ‘Coliving’ es una tendencia que surge para revitalizar el turismo, sin embargo, promete que ha llegado para quedarse, ya ha puesto de manifiesto que compartir gastos y vivir en una comunidad de personas afines no sólo está de moda, sino que además puede resultar muy rentable para todas las partes. 

COliving Hotels es la primera plataforma de uso híbrido hotelero, especializándose en estancias medias y largas, fomentando así la tendencia COliving en los hoteles de nuestro país. La startup ha sido una de las 27 elegidas para participar en Alhambra Venture 2021, para conocer mejor su proyecto, Ana Poley y Joaquín Romero, fundadores de COliving Hotels, responden a IDEAL algunas preguntas:

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es muy “sencillo”: simplemente nos encargamos de conectar a ese nuevo tipo de cliente con el hotel, a través de la tecnología. Un modelo de negocio mixto: hotelero e inmobiliario.

COliving Hotels, nació en el ‘Hackathon Málaga Challenge’ que se celebró el año pasado, un concurso que tenía el fin de proponer ideas innovadoras para la renovación del sector turístico.

Posteriormente, recibimos el reconocimiento por parte de la UNWTO (Organización Mundial de Turismo) como una de las 30 ideas más innovadoras y mejor solución de negocio en el mundo en el ‘Hospitality Challenge’. Después de entre otros, estos reconocimientos, decidimos fundar la empresa el pasado mes de septiembre.

COliving Hotels es una startup que pretende reactivar el sector turístico, pero ¿cómo funciona exactamente la plataforma? 

Ponemos en contacto a través de nuestra plataforma una demanda creciente con la oferta.

A través de nuestra plataforma, los viajeros y residentes pueden beneficiarse de un nuevo servicio: alojamiento de manera sencilla, con entradas y salidas flexibles para estancias cortas desde el punto de vista del huésped (de un mes a un año)  y a un precio ajustado, proporcionando una nueva fuente de ingresos a los hoteles.

Adicionalmente, apoyamos un modelo sostenible dando un nuevo uso a los activos inmobiliarios buscando evitar la gentrificación.

¿Hacia qué tipo de público/usuarios va dirigido el proyecto? 

Identificamos 4 perfiles principales:

Nómadas digitales y teletrabajadores.

Corporativos, profesionales con movilidad.

“Turistas” educativos/sanitarios. Estudiantes de oposición, postgrado… y aquellas personas que tienen que desplazarse para acompañar a un familiar para un tratamiento médico.

Residentes. Separados, divorciados o aquellos que buscan una solución habitacional flexible y sencilla (por ejemplo, una reforma en casa o un divorcio).

¿Cuáles son las claves del éxito de COliving Hotels? 

La novedad:  poder vivir en un hotel y hacerlo de una manera fácil, sin papeleos ni burocracia, solo un ‘check in’ y ‘check out’ a unos precios ajustados y combinado con los ahorros del todo incluido. No necesitas fianza, ni aval,  además tienes wifi de alta velocidad, electricidad, agua y limpieza.

En ese sentido, un hotel ofrece las mejores características para teletrabajar: conexión, espacios comunes con comodidad y seguridad. A lo que sumamos que, además, pueden relacionarse con una comunidad.

¿Es esta una solución para superar la crisis de la pandemia o a largo plazo?

Como todos sabemos, el sector hotelero se ha visto seriamente golpeado por la pandemia. CoLinving Hotels quiere ayudar a que el sector turístico supere este duro bache, pero no sólo para este periodo de pandemia, sino que creemos que el formato ha llegado para quedarse: un uso híbrido de los hoteles apoyándonos en ciertos aspectos de la tendencia coliving.

Además, ayudamos a evitar la gentrificación de las ciudades; dando un nuevo uso a activos inmobiliarios ya disponibles y que han dejado de ser un reclamo turístico.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Nos especializamos en  establecimientos hoteleros. 

Nuestra oferta es diferenciadora, vivir en un hotel durante períodos mínimos de un mes hasta un año.

La novedad, como plataformas especializadas, hay muy pocas ofertas similares y limitadas a geografías muy concretas (una o varias ciudades).

Otra diferenciación, es que creamos comunidad. Pretendemos que nuestra comunidad pueda comunicarse e interactuar entre sí en el destino en el que se encuentren.

¿Cuál es la situación actual del proyecto? 

Estamos en fase de lanzamiento de la plataforma (MVP), ampliando la oferta hotelera en toda España y atrayendo a nuestros primeros clientes. Nos enfocamos en las principales plazas en base a las peticiones recibidas. Queremos testar la validez de nuestra propuesta para poder empezar a escalarla cuanto antes.

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro a largo plazo?

Consolidación de nuestra propuesta en España. Definir un producto más especializado para satisfacer la demanda de nuestros clientes (customer centric). Una vez consolidado, enfocarnos en el crecimiento exterior.

¿Qué esperáis de vuestra participación en Alhambra Venture 2021? 

De nuestra participación en Alhambra Venture queremos conseguir los fondos necesarios para acometer los retos que se nos presentan en el presente: consolidación de la propuesta, desarrollo y crecimiento de nuestra plataforma, campaña potente de comunicación (tanto nacional como internacional para atraer a los nómadas digitales) reforzamiento de la estructura de la empresa y una inversión para la atracción de nuevos mercados.

 

Un año más, Alhambra Venture 2021 será posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon07

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X