La Diputación de Granada convoca ayudas al emprendimiento de las mujeres en el medio rural

La Diputación de Granada ha convocado nuevas ayudas al emprendimiento de las mujeres en los municipios de menos de 5.000 habitantes, unas ayudas que para este año cuentan con un presupuesto de 165.000 euros, según ha señalado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

En una nota de prensa, la institución provincial ha detallado que las ayudas forman parte del programa de cooperación con las entidades locales de la provincia para «la promoción y el fomento de la actividad empresarial desarrollada por mujeres».

El plazo para solicitar las subvenciones, que se abrió el pasado 26 de julio, permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Estas ayudas se gestionan a través de las entidades locales, que son las beneficiarias de las subvenciones destinadas a las mujeres de sus municipios que las soliciten y cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Según ha señalado Mercedes Garzón, la concesión de estas ayudas se enmarca en uno de los objetivos de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Género 2021-2025, que compromete a la Diputación a «ofrecer apoyo económico al emprendimiento de las mujeres de los municipios para generar riqueza y desarrollo en la provincia».

«Queremos ayudar a las mujeres emprendedoras de los pequeños municipios y colaborar para atajar la brecha de género que persiste en el ámbito laboral, especialmente, en el mundo empresarial, y contribuir a impulsar la actividad económica local», ha afirmado Garzón, quien ha incidido en que la independencia económica de las mujeres es un requisito indispensable en la consecución de la igualdad.

Tal y como ha explicado la diputada, se trata de «eliminar estructuras en las que se asientan las desigualdades, apoyar al tejido empresarial femenino y fomentar la participación activa de las mujeres en la empresa». «Somos conscientes de las dificultades que conlleva el emprendimiento en general, pero más en el caso de las mujeres, a las que se suman otros condicionantes, como las cargas familiares o la falta de conciliación, que las hacen estar en desventaja, y por eso, tenemos que apoyar el trabajo que realizan», ha señalado.

Garzón ha insistido en que las mujeres emprendedoras son «esenciales» en el medio rural granadino porque «su trabajo ayuda a frenar el éxodo rural y la despoblación de los pueblos más pequeños». Por ello, con estas ayudas, la Diputación ha pretendido fomentar y promocionar la actividad económica local apoyando al empresariado de mujeres y, al mismo tiempo, poner en valor la vida en el medio rural.

Las ayudas ascienden a 600 euros por emprendedora y están destinadas a gastos corrientes relacionados con la actividad empresarial que se hayan tenido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. También pueden destinarse a gastos financieros, de asesoría jurídica, notariales o registrales y periciales para la realización de proyectos subvencionables.

Podrán acceder a estas ayudas las mujeres emprendedoras que consten como vecinas en el padrón municipal, dadas de alta en el régimen de trabajadoras autónomas y cuyos negocios y domicilio fiscal se encuentren en el municipio de la entidad local solicitante. Esta es la segunda ocasión en que la Diputación convoca estas ayudas. El pasado año, un total de 124 mujeres se beneficiaron de las ayudas.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X