La Diputación de Jaén tramitó durante el estado de alarma más de 200 ayudas a emprendedores y empresas

La Diputación de Jaén tramitó durante el estado de alarma más de 200 ayudas a emprendedores y empresas, por valor de 6,5 millones de euros y que han supuesto la creación de 450 empleos directos; la atención a más de 600 personas desempleadas y acciones de teleformación para 560 personas.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha ofrecido un balance de las actuaciones impulsadas por dicha área de la Diputación durante el estado de alarma de cara a hacer frente a los efectos del covid-19 en la provincia. Carmona ha valorado las medidas tomadas “para paliar esta situación coyuntural, respondiendo a necesidades urgentes en una situación difícil”.

Luis Miguel Carmona ha dividido las actuaciones realizadas en dos bloques: el primero de carácter urgente y coyuntural y, el segundo, para readaptar medidas incluidas en el Plan de Empleo 20 20, un programa presentado en febrero, “el único plan de empleo” que tiene la provincia de Jaén.

“A día de hoy podemos decir que hemos cumplido con aquello que nos comprometimos al presentar este plan y a partir de este mes estarán todas las convocatorias en la calle, pese a las dificultades surgidas en tiempos de pandemia”, ha señalado el diputado provincial, que ha incidido a su vez en el diálogo mantenido “con todos los agentes sociales, económicos y del conocimiento para recoger necesidades y darles cobertura a través de nuestras acciones”.

Con respecto a las actuaciones concretas impulsadas, Carmona ha empezado detallando aquellas de carácter urgente. La primera, la creación de una red para el asesoramiento de empresas, Enfoca+Jaén, en colaboración con entidades como la Confederación de Empresarios de Jaén o la Asociación de Jóvenes Empresarios, entre otras.

“Se trata de una ventanilla única para trasladarle a las empresas toda la información que ellas requieren, como ayudas, incentivos, servicios avanzados, espacios productivos o formación”, ha explicado Carmona.

La segunda medida extraordinaria ha sido un programa especial de ayudas a empresas por el impacto de la pandemia del covid-19: “Se apoyará a empresas que han cambiado su modelo productivo, mantenido a sus trabajadores y reorientado hacia sectores estratégicos motivados por la llegada de la pandemia, como la fabricación de equipamientos de protección”, ha detallado el diputado de Empleo y Empresa sobre una convocatoria dotada con 300.000 euros.

Por otra parte, se ha trabajado en el fomento de la transformación digital de las microempresas. Están participando más de 300 empresas en un programa “que permite asesorar, informar, acompañar y hacer un diagnóstico de manera individual”, ha señalado Carmona. Por último, como cuarta propuesta extraordinaria, el lanzamiento de los cursos de formación online sobre digitalización y nuevas tecnologías, con quince acciones formativas específicas para autónomos, emprendedores y desempleados.

En el segundo bloque, Luis Miguel Carmona ha incidido en la readaptación de las acciones del Plan de Empleo y Empresa 20 20, en muchos casos con el aumento de los importes contemplados. Es el caso de las ayudas a autónomos, que han cuadriplicado su presupuesto, desde los 200.000 euros a los 800.000 euros, para dar cobertura a 270 proyectos; la convocatoria de Empleo Intensivo, con un presupuesto que ha pasado de 2,2 millones a cerca de 7,5 millones para generar más de 400 puestos de trabajo. A estas se suman otras convocatorias como ayudas a empresas oleícolas o a empresas financiadas con microcréditos.

Por otra parte, Carmona ha recordado las convocatorias del Programa Reto Demográfico, para municipios que tengan menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 habitantes pero con una pérdida de población en los últimos 10 años.

“Son cuatro líneas: formación, economía social, contratación por cuenta propia y otra para contratación por cuenta ajena; todo para paliar la desigualdad en los territorios, luchar contra la despoblación y apostar por la gente joven”, ha señalado el diputado.

Luis Miguel Carmona ha incidido a su vez en la modificación del programa Proempleo VII, que “podremos iniciar próximamente con los cursos presenciales”. A estos se suma la revisión y replanificación de otras iniciativas, como el Foro Lince, previsto para octubre; o los programas Talentium y Jaén+, que promueve prácticas profesionales en países europeos y “que no se ha podido celebrar este año”.

“Hemos tenido que parar, reprogramar y priorizar aquellas cuestiones que, después de haber hablado con agentes sociales y económicos, hemos entendido prioritarias en estos momentos de crisis social y económica”, ha señalado el diputado de Empleo y Empresa.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X