La Farola: aceleración y crecimiento de empresas TIC en Málaga

La Farola es la aceleradora de Andalucía Open Future en Málaga. Este espacio, nació en 2015 tras el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga y ha acelerado desde el comienzo de su andadura medio centenar de startups de base tecnológica.

Las empresas interesadas en formar parte de La Farola tienen hasta el 15 de abril para optar a la convocatoria. En ella se ofertan un total de 28 plazas en sus aceleradoras. Los emprendedores que superen el Reto AOF y consigan una de las plazas tendrán la oportunidad de acelerar su negocio durante un periodo de cuatro meses más otros cuatro prorrogables y con un proceso de evaluación continua, a través de una metodología específica y de un conjunto de recursos enfocados al desarrollo del talento y la maduración empresariales.

Las startups impulsadas disfrutan de un periodo de aceleración de cuatro más cuatro meses, con posibilidad de prórroga, además de multitud de herramientas y recursos enfocados a su crecimiento y proyección: una metodología de aceleración personalizada, un plan de trabajo con el acompañamiento de un equipo de más de 80 mentores expertos en las principales áreas de negocio —legal, marketing, comunicación, finanzas, internacionalización, recursos humanos o innovación, entre otros—, contactos comerciales y oportunidades de negocio, así como acceso a interesantes oportunidades de inversión y financiación, visibilidad o presencia en eventos de referencia.

Este espacio, centro neurálgico del emprendimiento y la innovación en Andalucía, acoge en la actualidad un total de 17 equipos, diez correspondientes a la última convocatoria e incorporados el pasado mes de octubre, dos de la anterior promoción, que aún siguen completando su periodo de aceleración, más cinco startups procedentes del #RetoV2X, la convocatoria para la aceleración de soluciones enfocadas al desarrollo de la conducción conectada.

Entre las del primer grupo se encuentran Dadai Shop, que trabaja para lograr la plena inclusión y la autonomía de personas con discapacidad mediante el desarrollo de un marketplace programado según la WCAG2; Microapps, una startup de desarrollo web especializada en el ámbito ecommerce, así como I+Db Acoustic, que innova en el sector del turismo sostenible gracias a sus soluciones tecnológicas aplicadas a la hostelería, el ocio, los eventos y hoteles. Forman parte de La Farola, asimismo, Kradleco, una solución TIC basada en economía colaborativa y aplicada al sector retail; Techlabs, que desarrolla videojuegos en 3D enfocados a la educación; Dietly, una app adaptable y personalizada para colaborar en la pérdida de peso; Dropier, una plataforma que aglutina todas las operaciones logísticas de una empresa y Sun&Green, que trabaja en una solución integral de energía sostenible.

Por último, aceleran su solución TIC en la aceleradora malagueña Froged, que unifica las principales herramientas de marketing en una misma plataforma, aportando un enfoque claramente customer centric, y Hábilon, que provee contenidos online innovadores en el ámbito de la formación profesional.

Esta decena de empresas tecnológicas conviven con otras dos de la anterior convocatoria —abril de 2019—, que continúan completando el programa de aceleración. Se trata de boatINN, una plataforma colaborativa que pone en contacto a usuarios que quieren disfrutar de experiencias náuticas con propietarios de embarcaciones, y VisionTIR, una startup que fabrica sistemas de visión termográfica para la medición de temperatura sin contacto.

Otros cinco equipos se suman al panel de empresas aceleradas actualmente en La Farola. Se trata de cinco equipos que impulsan soluciones V2X aplicadas a la conducción conectada.

Son Datlight, que desarrolla un proyecto de conducción autónoma pionero, EV2XDigital Medical Services, que acelera una solución de ambulancias conectadas que permite reducir los tiempos de reacción, así como Move Mode, una startup con la que es posible inhibir llamadas y notificaciones durante el momento de la conducción. Por último, se encuentran en la aceleradora de Andalucía Open Future en Málaga ITS For People, que impulsa un semáforo conectado que interactúa con automóviles y viandantes para reducir el estrés de los conductores y reducir las emisiones, y eWatchTower, creadores de un sistema de seguridad basado en múltiples sensores que avisa a los usuarios de posibles peligros durante la circulación.

Son muchas las startups aceleradas en Andalucía Open Future que han pasado por el foro de inversión Alhambra Venture para dar a conocer sus negocios innovadores. En la pasada edición de 2019 la iniciativa Andalucía Open Future batió récord de participación: 26 startups del programa mostraron sus soluciones tecnológicas en este foro y 9 de ellas fueron seleccionadas para hacer el pitch ante inversores. Owe, Trynap, Dencanto Community, Medical Tourism Review o Invertidos, son algunas de las empresas impulsadas en La Farola que estuvieron presentes en esta cita.

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, CESUR, Acciona y la Universidad de Granada.

La Farola es la aceleradora de Andalucía Open Future en Málaga, una iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación que comenzó en 2014 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Telefónica. El programa de impulso empresarial, enfocado a la aceleración de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuenta con cuatro espacios en Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X