La importancia de poner el foco en el valor que se aporta a las personas

«Quien no se centra en las personas no va a entender un negocio nunca». La frase es de Rosa Siles, directora-gerente de Andalucía Emprende, que participó ayer en Alhambra Venture en una mesa redonda, que en realidad fue una conversación a dos, con Víctor Humanes, uno de los fundadores de Openwebinars. Repasaron cuál es la importancia del emprendedor dentro del ecosistema del emprendimiento, talento y valores.

Siles subrayó, a preguntas de este periódico, que «una startup no tiene por qué crecer comprometiendo el valor de los socios o de la empresa sino que puede y tiene la oportunidad de estar siempre enfocada en el valor que aporta a las personas y al entorno».

Con Víctor Humanes habló de las claves para emprender, para hacer las empresas competitivas basándose en el valor de las personas, es decir, cómo crear equipos, «eligiendo a los mejores compañeros de viaje». Lo definió como un emprendedor de nacimiento. Él recordó que ha tenido muchos proyectos de todo tipo, unos con éxito y otro con «aprendizaje». Nada más empezar pronunció una frase esencial para que tengan en cuenta los emprendedores: «No pierdas el foco y equivócate mucho, rápido y barato». «No te empecines con una cosa que no funciona», destacó Humanes. Siles sostuvo que es fundamental el tema del foco. «Hay que localizar el problema exacto y ayudar a las personas a resolver ese problema», añadió Humanes.

A Siles, el emprendedor Humanes la calificó como pura «acción». Añadió que «eres una persona que va al grano, te implicas en todo y actúas. Tienes una gran pasión por comunicar». Por su parte, Siles defendió que «lo que hace grande a alguien o también pequeño es lo que hace y no tanto hablar».

En la charla se repasó el camino desde 2015 de Openwebinars. Humanes puntualizó que nació esta empresa de un error. Lanzaron una plataforma horizontal años antes, sus socios, que no funcionó. Cerraron en tres meses y con lo que aprendieron nació Openwebinars. En la actualidad son la mayor plataforma, en su campo, del mundo en habla hispana. Ofrecen más de trescientos cursos. También desarrollan una importante faceta social (cuentan con numerosas becas, por ejemplo).

Aunque no estaba previsto, apareció en pantalla el empresario e inversor Tom Horsey, que tuvo mucho que ver en los inicios de Openwebinars. Contó por qué se fijó en ellos (eran tres socios) e invirtió en su proyecto. Dijo que «una empresa no es más que el conjunto de personas que la forman. El valor de la empresa es el conjunto del equipo». Añadió que hay que elegir bien a los socios para estar «en lo bueno y en lo malo, como en el matrimonio». La misión de esta empresa mantuvo que es «muy bonita» porque reparte conocimiento. En el mundo startups señaló que es importante «pivotar». Humanes recordó que fue Horsey el primero que confió en ellos cuando más lo necesitaban y se lo agradeció.

Equipos
Humanes describió que la misión y visión la fueron centrando en resolver la escasez de talento IT que existía en España, el llamado talento tecnológico. «Si de algo tenemos que estar orgullosos es del equipo que nos rodea en nuestra empresa», resaltó. «Lo más importante para nosotros es la persona, queremos que el equipo esté formado por buenas personas», incidió. Compromiso, responsabilidad y mejora continua son claves necesarias.

¿Cómo se pueden trabajar los valores y para qué sirven?; preguntó Siles. «Los valores sirven para todo, ayudan a tomar cualquier decisión en la empresa», apostilló el emprendedor.

Siles terminó la intervención, antes del autofoto, con una imagen de un pájaro y recordando que «los emprendedores tienen alas para confiar en los demás». La presentadora Helena Díez-Fuentes recordó la frase del twitter de Siles: «Si no conoces tu talento, no sabes quien eres, así que no esperes milagros».

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X