“La inteligencia artificial ha pasado de ser un elemento diferenciador a ser el producto central para muchas startups, atrayendo el interés de los fondos de capital de riesgo”

Miguel Vilariño, arquitecto de soluciones para startups de Amazon Web Services (AWS), desgrana la importancia de aplicar esta técnica para ser más competitivos

¡La inteligencia artificial proporciona mejores experiencias de usuario, permite a las empresas en general operar su negocio de forma más eficiente y tomar mejores decisiones. Pero también se está convirtiendo rápidamente en la tecnología que ayuda a las startups a diferenciarse mediante la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio innovadores. Así resumió Miguel Vilariño, arquitecto de soluciones para startups de Amazon Web Services (AWS), las ventajas y necesidad de aplicar inteligencia artificial. Lo ha hecho en su ponencia ‘Startups Innovando con Inteligencia Artificial y Machine Learning’ en Alhambra Venture.

conferencia miguel vilariño

Vilariño explicó que con las mejoras tecnológicas, el aumento en capacidad de computación proporcionado por la nube y la proliferación de datos, la inteligencia artificial ha pasado de ser un elemento diferenciador a ser el producto central para muchas startups, atrayendo el interés de los fondos de capital de riesgo por muchas de ellas.

Especificó que también hay aplicaciones de la inteligencia artificial que aportan a la mayoría de modelos de negocios como son la recomendación personalizada de productos y contenidos, o la detección de transacciones fraudulentas, que “hoy día damos por hecha en la mayoría de servicios con los que interactuamos. Carecer de estas funcionalidades en un entorno tan competitivo supone una clara desventaja, y por ello en AWS nos hemos propuesto hacer accesible la inteligencia artificial a todas las startups”. Incidió: “Nuestra misión en AWS es hacer accesible la inteligencia artificial a todas las startups”.

En todo momento en su exposición aludió a las startups que han participado en Alhambra Venture, las 27 seleccionadas, que están utilizando inteligencia artificial en sectores variados y en todos los rangos.

Repasó los datos de AWS destacando que ha ayudado a más de 100.000 clientes de todos los sectores a utilizar inteligencia artificial para resolver problemas, “proporcionando el conjunto más amplio y completo de servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático para desarrolladores de todos los niveles de experiencia. Tanto si se trata de una startup con un equipo completamente nuevo en la tecnología, ya han implementado soluciones de inteligencia artificial o si cuenta con equipo de científicos e ingenieros de datos, en AWS tenemos una solución para todos ellos”.

 

ponencia miguel vilariño sobre inteligencia artificial

 

Describió que con el objetivo de ayudar a innovar a las startups y al resto de empresas, han creado Floor11, la nueva plataforma digital y física que proporciona eventos, asesoría personalizada y una comunidad de startups. Mediante eventos en Floor11 “impartimos desde talleres técnicos hasta presentaciones y mesas redondas. También abrimos al público asesorías personalizadas, donde las startups pueden reservar sesiones de 30 minutos y recibir asesoría técnica por arquitectos de soluciones y también de desarrollo de negocio para startups”.

Durante toda la intervención describió además los diferentes programas que están ya desarrollando con diversos ejemplos.

Alhambra Venture 2021 es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

X