La Junta amplía ‘Empezar a emprender’ para dar cabida a startups y a empresas consolidadas

Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Empezar a emprender’, una iniciativa que arrancó el pasado año para impulsar la vocación emprendedora y ayudar a materializar ideas de negocio y que ahora amplía su espectro para dar cabida a startups y a empresas innovadoras y tecnológicas.

De esta manera, pone en marcha un programa completo de incubación para todas las fases de un negocio, a través de un itinerario que contempla cuatro etapas. La primera, destinada a personas que quieren emprender; la segunda para las que ya tienen una idea; la tercera para quienes tengan una empresa creada recientemente (con un máximo de tres años de vida) y la cuarta para quienes tengan una empresa consolidada. En cada una de ellas se realizarán actividades diferenciadas para responder a las necesidades concretas de cada proyecto, según el momento en el que se encuentre.

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha explicado que el propósito de este nuevo enfoque del programa es «impulsar el emprendimiento basado en la innovación como vector que contribuye a atraer y a retener talento y empresas de alto potencial de crecimiento y, por lo tanto, a fortalecer la economía».

Asimismo, ha señalado que «el rediseño» de este programa va a permitir prestar servicios personalizados para facilitar la introducción de innovación, la gestión profesionalizada y las nuevas tecnologías orientadas a procesos, fortaleciendo con ello la competitividad del ecosistema de emprendimiento andaluz. «Un cambio sustancial que inducirá, sin duda, la creación de empleos de mayor cualificación en empresas tradicionales, consolidadas y de alto crecimiento económico», ha aseverado.

Para Escacena, la ampliación de este programa forma parte del nuevo rumbo de Andalucía Emprende, marcado por la Consejería de Universidad, para favorecer la creación de «empresas con un valor diferencial, basadas en el conocimiento y en la innovación y, por lo tanto, con mayores garantías de supervivencia y de expansión en el mercado».

La participación en este programa se realizará por fases. En la actualidad, y hasta el próximo 11 de enero de 2024 incluido, pueden presentar su solicitud para participar empresas recientes y consolidadas.

ETAPAS

El itinerario de ‘Empezar a emprender’ contempla cuatro etapas:
La primera etapa se denomina ‘Quiero emprender’ en la que se potenciará la vocación emprendedora y se facilitará a los participantes el acceso a recursos para la toma de decisiones, a instrumentos de acceso al conocimiento, como píldoras formativas, así como a iniciativas para que pongan a prueba sus destrezas y habilidades para transformar su idea en una empresa de éxito, como los hackathones y campamentos de emprendimiento.

La etapa 2, ‘Tengo una idea’, se enfoca en facilitar la puesta en marcha de proyectos en fase idea, a través de metodologías ágiles. Se impartirán dos sesiones durante el año, en los meses de febrero y octubre, con una duración de cinco semanas y con 20 participantes por edición. En ellas, los participantes recibirán formación y mentorización grupal a través de talleres temáticos que abordarán desde la generación de una idea de negocio y su validación hasta la comunicación efectiva, pasando por la definición del cliente objetivo o el diseño de un producto mínimo viable.

La tercera etapa es la de ‘Tengo una empresa reciente’ para negocios de entre cero y tres años de vida desde su constitución. Esta etapa se subdivide en dos programas. Por un lado, el programa ‘Empresa Joven’ para la detección temprana de negocios con potencial innovador no catalogadas como startups. Tendrá tres meses de duración, de septiembre a noviembre de 2024, en los que hasta 20 empresas podrán participar en sesiones de capacitación presencial y de forma grupal sobre materias de gestión empresarial (modelo de negocio, marketing digital, transformación digital, finanzas empresariales, comunicación empresarial e innovación social).

Además, recibirán sesiones de mentorización individualizadas, impartidas por expertos, dispondrán de un tutor que realizará un seguimiento personalizado del desarrollo del proyecto y podrán participar en los networkings empresariales que organice Andalucía Emprende.

Por otro lado, el programa ‘Startup joven’ se dirige a detectar de forma temprana startups con potencial innovador, con un modelo de negocio escalable a través de tecnologías disruptivas. Tendrá tres meses de duración y dos ediciones (de enero a marzo y de abril a junio) y su objetivo es validar el modelo de negocio y lanzar a 20 empresas (diez en cada edición). Estas también podrán participar en sesiones de capacitación presencial y de forma grupal sobre materias de gestión empresarial (modelo de negocio, marketing digital, nuevas tecnologías digitales y transformación digital, finanzas empresariales, softskills digitales, elevator pitch y pacto de socios).

Además, recibirán sesiones de mentorización individualizadas, impartidas por expertos, dispondrán de un tutor que realizará un seguimiento personalizado del desarrollo del proyecto y podrán participar en los networkings empresariales que organice Andalucía Emprende.

La primera edición de ‘Startup joven’ tendrá lugar del 23 de enero al 21 de marzo de 2024 y las personas interesadas en participar ya pueden cumplimentar su solicitud a través del siguiente formulario: https://forms.gle/KxYYHMaUPuiggWs46.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de enero 2024. Posteriormente, el equipo de selección realizará entrevistas individuales a los proyectos preseleccionados.

La segunda edición se desarrollará del 22 de abril al 13 de junio de 2024.

Por último, la cuarta etapa, denominada ‘Tengo una empresa consolidada’ está enfocada a negocios con más de tres años de vida, que ya tienen su producto en el mercado, pero quieren sistematizar la forma en la que incorporar a su porfolio ideas innovadoras. Tendrá tres meses de duración y dos ediciones (de enero a marzo y de abril a junio) y dispone de un total de 20 plazas (diez en cada edición).

Las personas interesadas en participar ya pueden cumplimentar su solicitud a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2wTvH9jYjxsvWrwq8 La convocatoria estará abierta hasta el 11 de enero 2024. Posteriormente, el equipo de selección realizará entrevistas individuales a los proyectos preseleccionados y el programa se desarrollará del 24 de enero al 19 de marzo de 2024.

Los seleccionados podrán participar en sesiones de capacitación presencial y de forma grupal sobre materias de gestión empresarial (modelo de negocio, marketing digital, transformación digital, finanzas empresariales, softskills, ventas y nuevos canales distribución e internacionalización). Además, recibirán sesiones de mentorización individualizadas impartidas por expertos, dispondrán de un tutor, que realizará un seguimiento personalizado del desarrollo del proyecto, y podrán participar en los networkings empresariales que organice Andalucía Emprende.

La segunda edición se desarrollará del 23 de abril al 18 de junio de 2024.

Toda la información y las bases de las convocatorias de esta iniciativa pueden consul tarse en https://www.andaluciaemprende.es/programas/empezar-a-emprend…

Anterior

Siguiente

X