La Junta de Andalucía anima a los emprendedores a apostar por la innovación y la digitalización

“La innovación y la digitalización son las armas del presente y del futuro a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor”. Con este mensaje audiovisual del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha abierto este viernes la Gala del Día Mundial del Emprendimiento, un encuentro digital que las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han organizado, a través de Andalucía Emprende, para conseguir que el emprendimiento hoy en Andalucía sea sinónimo de tecnología, innovación y desarrollo económico social a escala global, dando visibilidad y poniendo en valor el talento emprendedor andaluz, así como compartiendo conocimiento y claves con aquellos que quieren poner en marcha una idea de negocio.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, han inaugurado este viernes este encuentro, que ha contado con la participación de 20 expertos en distintas mesas temáticas y que han seguido más de 1.200 espectadores, en distintas plataformas, según una nota de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención en este encuentro, Rocío Blanco, que ha reconocido que “el camino del emprendimiento nunca ha sido fácil, menos aún ahora”, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se ha pedido a los emprendedores que trasladen a la Administración autonómica sus principales dificultades durante la pandemia para intentar ayudarles a superar la actual crisis. En este sentido, la consejera ha recordado que se han arbitrado ayudas y se han automatizado para hacer más fácil y ágil su acceso, de tal forma que el año pasado se movilizaron 201 millones de euros en más de 125.000 ayudas, que han llegado a sus beneficiarios en una media de 35 días.

NUEVO PROGRAMA FORMATIVO

“Aún queda mucho por hacer, debemos seguir atendiendo de manera personalizada a vuestras inquietudes”, ha asegurado Rocío Blanco, que ha avanzado que se está preparando un programa denominado Emprende con Formación, destinado tanto a desempleados como a trabajadores ocupados, que estará orientado a futuros autónomos, a los que se les ofrecerá un itinerario formativo que les permitirá mejorar su capacidad para emprender con seguridad y que se está diseñando en la Consejería con el apoyo de la Fundación Andalucía Emprende en la elaboración del proyecto.

AMPLIA RED DE RECURSOS

Por su parte, Rogelio Velasco ha subrayado que “convertir Andalucía en una región de referencia para el emprendimiento tecnológico es una prioridad a la que este Gobierno dedica todo su esfuerzo y para lo que se apoya de manera especial a las startups andaluzas”.

El consejero ha subrayado que “para configurar un nuevo modelo de desarrollo que se asiente sobre pilares sólidos como el del conocimiento y la innovación, la Junta dispone de una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores”, que van desde las aceleradoras de empresas a los programas de acompañamiento o las ayudas directas.

En ese contexto, se ha referido a que su departamento está ultimando la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. También se está desarrollando una iniciativa pionera, ‘Andalucía Startup
Roadshow’ (http://www.startupandaluciaroadshow.es ), una liga regional con la que se pretende identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores, acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles y participar en los mejores eventos en
la materia a escala nacional e internacional.

Además, para atraer inversiones, el Gobierno autonómico ha impulsado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones que estarán listos este verano y que se centrarán en iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana. El Ejecutivo autonómico también está inmerso en la elaboración de otro instrumento, el Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, con el que se pretende fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor de la comunidad, un objetivo que redundará en la mejora de la competitividad de la economía regional.

CONTENIDOS DE LA GALA

Los retos del emprendimiento hoy, hacer crecer una startup, emprendimiento global, referentes innovadores y emprendimiento joven han sido los contenidos que han conformado la gala, que ha contado entre los expertos en el mundo del emprendimiento, la digitalización y la internacionalización con el CEO de ‘Capsule Desarrollo’, Juan Alberto Peñuela; la fundadora y directora de ‘Fiixit’, Raquel Serrano; el socio y fundador de ‘Sherry Venture’, Antonio Romero-Haupold; el CEO Wet Edugames; Alejandro P. Waudby; el CEO de ‘Ornavera’, Tomer Wax; y el presidente y director de tecnología ‘Graphenstone’, Antonio León Jiménez; la directora general de Economía Digital, Loreto del Valle; y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Con esta cita, la Junta de Andalucía da el pistoletazo de salida a la segunda temporada de Empezar.tv, el primer canal en streaming y multiformato de España para estimular y ayudar a emprendedores con su idea en los primeros pasos. La nueva temporada apuesta por formatos innovadores de entretenimiento y gamificación, con un total de 125
programas, repartidos en 15 iniciativas, que tienen como objetivo incrementar la interacción con la audiencia y la visibilidad de sus destinatarios y poner a su disposición contenidos de utilidad, diseñados “a la carta”, para ayudarles a abordar los retos de la
nueva realidad.

Anterior

Siguiente

X