La Junta de Andalucía inaugura el Startup Europe Accelerathon Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Nace oficialmente la convocatoria 2021 del Startup Europe Accelerathon España-Portugal. El motivo de ésta, la búsqueda de soluciones innovadoras para el reto de la lucha contra el Covid-19; así como del cambio climático en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Euorregión AAA).

MEDIDAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 

La metodología Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y contribuye desde cada reto a los objetivos ODS propuestos. En esta ocasión, el ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Se trata de un programa en el marco de la metodología Startup Europe Awards de la DG CONNECT de la Comisión Europea. También nace desde la DG Investigación, desarrollo e innovación en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus.

En el webinario se abordaron los retos de la innovación y cooperación contra el cambio climático y se habló sobre el ya célebre pasaporte sanitario europeoel Euro Digital Green Pass (blockchain y Covid Free). Ambos retos se afrontan tanto en España como en Portugal dentro del contexto de pandemia.

El evento ha sido cofinanciado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Por otra parte, sirvió como foro para animar la cooperación e impulsar nuevos talentos. El objetivo es que innoven y apuesten por sus ideas en materia de lucha contra el cambio climático y contra el Covid-19.

CUATRO REPRESENTANTES, DIEZ EXPERTOS Y CINCO EMPRENDEDORES

La jornada, que contó con la participación de cuatro representantes de instituciones europeas; portuguesas y andaluzas; diez expertos y cinco emprendedores, fue el pistoletazo de salida de este Accelerathon. Éste es un programa de innovación abierta implementado por la Fundación Finnova. En concreto, una fundación que facilita el acceso a las diferentes herramientas de financiación europeas desde un enfoque tecnológico; disruptivo;innovador y sostenible.

En esta ocasión, se han buscado propuestas innovadoras que sirvan para paliar el cambio climático y que se ajusten a la situación de emergencia sanitaria actual. Además, partiendo en todo momento de la colaboración transfronteriza entre las tres regiones que forman la Eurorregión AAA. Puedes apuntarte al reto en este enlace.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA FOMENTA LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

José Enrique Millo Rocher es secretario general de Acción Exterior en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Millo inauguró el evento desde Sevilla y destacó el compromiso de la Junta de Andalucía en el fomento de la cooperación transfronteriza. Lo hizo a consecuencia del “carácter único y especial” de esta comunidad autónoma gracias a su situación estratégica y sus características particulares dentro de España y de Europa.

El secretario general también hizo hincapié en esta ocasión en la labor del Programa INTERREG POCTEP a través de proyectos como el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO). Con una financiación de 24’6 millones de euros, es el proyecto en materia de incendios forestales con más financiación de la historia de la Unión Europea.

LA COLABORACIÓN EUROPEA VITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Juan Ignacio Zoido, europarlamentario miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, desde Bruselas. Zoido, comenzó su intervención haciendo énfasis en la importancia de la colaboración europea en estos tiempos de pandemia. Tanto en materia sanitaria, como medioambiental, ya que estos son desafíos que los estados no pueden abordar con éxito de manera individual.

En este sentido, también citó al Proyecto CILIFO como referencia internacional en la lucha contra los incendios, señalando a su vez que “las catástrofes naturales no tienen fronteras”. Los incendios, son una de las consecuencias más graves del cambio climático en la Península Ibérica, y este tipo de siniestros son cada vez más extensos y peligrosos, con capacidad de arrasar con comarcas enteras.

El europarlamentario destacó en este sentido que, en España, arden casi 100.000 hectáreas de superficie forestal cada año en más de 12.000 incendios y que como los incendios forestales no entienden de fronteras “deben ser uno de los principales temas de cooperación transfronteriza”. Por último, Zoido subrayó “el compromiso de Juanma Moreno y Carmen Crespo con la ‘Revolución Verde’, que es crucial para la economía” y manifestó estar encantado de recibir a los ganadores de este Accelerathon España-Portugal en Bruselas.

EUROPA VERDE, DIGITAL E INCLUSIVA

En representación de Portugal, desde Lisboa (Portugal), João Bule, coordinador Nacional de POCTEP, hizo una reseña general del Programa Interreg POCTEP y comentó que la cooperación a lo largo de la frontera se considera la más antigua y la más larga, a unos 1.234 km de la Unión Europea y se lleva a cabo desde hace varias décadas.

“El actual programa POCTEP ha apoyado proyectos relacionados con algunas de las principales prioridades de la Comisión Europea, como una Europa más verde, más digital y más inclusiva”. POCTEP opera en varias áreas, una de las cuales es el Área 5, Alentejo-Algarve-Andalucía, donde encaja el proyecto CILIFO. El valor global del POCTEP 2014-2020 es del orden de 484 millones de euros en gasto público, con lo que cuenta con un FEDER de 364 millones de euros.

“Estamos completando la resolución de la cuarta convocatoria. Estas cuatro convocatorias dieron como resultado la presentación de 775 solicitudes y 234 proyectos aprobados. Un excelente ejemplo es la colaboración entre las tres regiones, y gracias a ello se están estableciendo protocolos conjuntos de acción, conocimiento e intercambio de buenas prácticas, que se están traduciendo en ejecución de infraestructura e innovación para la prevención y extinción de incendios forestales, incluida la formación.”

Anterior

Siguiente

X