La solución innovadora para superar las limitaciones de la inmunoterapia contra el cáncer

LentiStem desarrolla nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y seguridad de la terapia con células CAR-T 

Mejorar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia contra el cáncer, esa es la razón de ser de LentiStem, una startup de I+D con experiencia en ingeniería celular y vectores lentivirales terapéuticos para inmunoterapia y estrategias de terapia génica. La compañía, finalista de Alhambra Venture 2023, ya cuenta con dos plataformas tecnológicas patentadas para controlar la expresión del gen de interés, que se implementan sinérgicamente sobre estrategias terapéuticas ya desarrolladas.

Esta startup granadina nació en 2016 con las tecnologías patentadas para el control de expresión en células de ingeniería desarrolladas por el profesor Francisco Martin y su equipo, y creadas por la Fundación Progreso y Salud, de la consejería andaluza de Salud.

Desde entonces ha estado creciendo y ahora cuenta con instalaciones para análisis molecular, biología celular, investigación de animales pequeños e instalaciones de cultivo celular para producir los vectores virales de mayor grado. 

Dichos vectores mejoran la eficacia y seguridad de terapias avanzadas, enfocándose inmunoterapia contra el cáncer y terapia con células CAR-T, un tipo de tratamiento en el que las células T (del sistema inmune) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas de forma dirigida.

Un medicamento vivo

Esta terapia avanzada es un medicamento vivo, puesto que se genera a partir de linfocitos del propio paciente. No es nada nuevo, está aprobada y es una gran opción en casos en los que se ha perdido toda la esperanza. Sin embargo, no está exenta de limitaciones y ahí es donde entra en juego esta tecnología granadina. Viene a resolver la falta de eficacia, ya que según LentiStem el 50% de los pacientes tratados con estos medicamentos recaen a partir del primer año. Además, la terapia CAR-T solo funciona en un 5% o 10% de todos los tumores y tiene fuertes efectos secundarios.

LentiStem provee de un control óptimo de la actividad de la célula CAR-T a través de dos plataformas únicas. Por un lado, TCR-like busca evitar el agotamiento prematuro de la terapia, al imitar el comportamiento natural y fisiológico de la molécula principal del linfocito T, haciendo que el CAR no esté todo el tiempo expuesto a las células diana. Por otro, Lent-On-Plus (LOP) es un sistema único en el mundo. Permite controlar en tiempo y espacio la actividad de la célula terapéutica tras la administración al paciente de dosis mínimas de doxiciclina, un antibiótico.

Adaptación

Estas plataformas pueden aplicarse en sinergia con productos ya desarrollados, de forma relativamente sencilla. Desde el equipo explican que tienen varias herramientas para adaptarse a las diferentes características del gen de interés, como moléculas bioactivas, con capacidad de controlar su actividad y dotar de nuevas funciones a la célula terapéutica.  

Actualmente, se centran en tumores de recaída y trabajan en colaboración con varios hospitales, laboratorios académicos y agencias gubernamentales y cuentan con una licencia exclusiva para múltiples tecnologías, que se están utilizando en 18 laboratorios en todo el mundo. Incluso algunos de sus productos ya han obtenido financiación para su validación regulatoria y su evaluación en un ensayo clínico público e independiente.

Con todo, LentiStem quiere ser un referente de terapias avanzadas y terapias CAR-T ea nivel nacional, poder crecer en Europa y que sus plataformas sean “ampliamente usadas para mejorar la seguridad y eficacia de diferentes estrategias en laboratorios de todo el mundo para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Así, llegarán a Alhambra Venture los próximos 4 y 5 de julio, buscando una mayor visibilidad y reconocimiento en la comunidad empresarial para atraer talento, clientes potenciales y colaboradores en el futuro. “Esperamos recibir asesoramiento estratégico y empresarial que nos ayude a conseguir oportunidades de inversión relevantes en el campo de la biotecnología y salud que nos permita expandirnos y conseguir nuestras metas”, explican. 

“Estamos seguros de que Alhambra Venture nos abrirá la puerta a una red de contactos y redes interesantes para mejorar nuestra visión estratégica y explorar nuevas oportunidades de expansión”, sentencian.

Anterior

Siguiente

X