BioDevices propone acercar las pruebas médicas a los centros de salud mediante microprocesadores

Los dispositivos Lab-on-Chip integran algunas de las funciones de un laboratorio en dispositivos que pueden llegar a medir milímetros. Puede cumplir varias aplicaciones y la principal ventaja de su uso es la rapidez. Esta tecnología está evolucionando muy rápidamente en los últimos años. Una de las empresas responsable de ello es BioDevices, la startup sevillana que forma parte de los finalistas de Alhambra Venture 2022.

Este tipo de dispositivos cumple funciones como el almacenamiento, mezclado, reacción, separación o detección de muestras. Todo ello se realiza con un diseño flexible y de forma altamente miniaturizada. De esta forma se pretende sustituir las actividades de laboratorios para poder realizar las pruebas en el punto de cuidado, aplicando una alta reducción de costes y tiempos de los análisis.

Fundada en 2018, en su primera etapa la empresa se dirigió a un público relacionado con empresas de análisis para el desarrollo de diferentes analíticas según el cliente. Ahora, están en camino de desarrollar sus propios productos y en este caso los clientes serían centros de salud y hospitales, tanto en el ámbito público como privado.

De hecho, ya han finalizado varios demostradores y están en contacto con empresas para hacer los primeros desarrollos. En ese punto se encuentran en la búsqueda de inversores que apuesten por su tecnología, por lo que esperan exprimir al máximo los próximos días 12 y 13 de julio para encontrar inversión.

Llegados a ese punto esperan diseñar y desarrollar productos a terceros, al menos cuatro empresas en los próximos dos años e ir aumentado por año el número de clientes. Una vez se posicionen en el mercado buscan centrarse en el montaje de la planta de producción para fabricar automáticamente los Lab-on-Chip y a la vez diseñar sus propios productos. Son concisos y reconocen que sus expectativas de futuro son altas: “Ser líderes en el desarrollo y venta de sistemas de análisis para centros de salud”.

Señalan que, frente a la competencia, les beneficia una tecnología que les permite desarrollar análisis de bajo coste y de forma universal y destacan del proyecto la aplicación de la misma para el análisis biomédico.

Pero ofrecen mucho más. Por un lado, la miniaturización del protocolo bioquímico con volúmenes de muestra y reactivos muy reducidos. Aportan tiempos más cortos en la obtención de los resultados de análisis que son además de alta sensibilidad. Por otro lado, proporcionan facilidad de uso dada la elevada automatización así como reducción de costes, accesibilidad por parte del paciente a análisis complejos y multianálisis integrados en un mismo dispositivo. Describen su tecnología con tres términos clave: flexible, fiable y fabricable.

BioDevices está formado por un equipo en el que destacan doctores en Ingeniería Industrial, catedráticos de Universidad, expertos en Biomedicina y Neurociencia, entre un gran potencial científico. La idea inicial fue del catedrático de la Universidad de Sevilla, José Manuel Quero a partir de la investigación llevada a cabo dentro del grupo de microsistemas de la Universidad de Sevilla. 

¿El motivo para emprender? Sencillo, como grupo se dedican a la investigación, desarrollo y comercialización de productos basados en tecnología de microsistemas. Los primeros prototipos desarrollados son plataformas Lab-on-Chip, empleadas para diagnóstico de enfermedades o análisis de sustancias. La vocación por transferir tecnología a empresas y los buenos resultados obtenidos en la investigación les animó a constituir BioDevices.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X