La UGR refuerza con Ciencia y capital humano el ecosistema emprendedor

Las universidades son unas de las principales fuentes del capital emprendedor de un territorio. La Universidad de Granada (UGR) lo sabe bien. Tiene robustos programas de apoyo y fomento al emprendimiento. Es fundamental en el ecosistema su aportación en clave de ciencia como fuente de la innovación en empresas y organizaciones existentes o para nuevas empresas (patentes y otro tipo de conocimiento). Y, por supuesto, el capital humano que aporta, que ponen en marcha el proceso emprendedor.

En Alhambra Venture han desarrollado un importante papel también. Lo hacen a través de UGR Emprendedora –han participado ya cinco años–, en este caso en un contexto adaptado a los nuevos tiempos de la Covid-19 en una edición telemática con interesantes seminarios.

En el ‘stand’ telemático de la dirección de Emprendimiento de la UGR han organizado diferentes actividades durante todas las mañanas de la semana del seis de julio al día diez. Han ofrecido 18 sesiones –en el sector denominadas píldoras– formativas, en las cuales profesionales de diversos sectores han desarrollado temas de gran interés como ‘La digitalización de la gestión de las empresas’ o ‘La economía circular y upcycling’. Han desarrollado, además, tres mesas redondas con presencia de destacados ponentes del ecosistema, el Observatorio del Emprendimiento de España, asociaciones públicas, profesionales, así como emprendedores para crear debate.

En el espacio virtual #UGREmprendedores, los emprendedores que forman o han formado parte de la institución universitaria granadina han expuesto toda la información de valor sobre su proyecto empresarial, así como su experiencia. Por último, en la franja de las #UGRtalks diferentes investigadores e investigadoras de la UGR han participado en directo para ofrecer los resultados más relevantes de sus investigaciones. Han participado más de 500 personas en todas las actividades.

El programa ha sido «muy intenso» y todo el equipo técnico de UGR Emprendedora se ha volcado en el desarrollo de las actividades, que han estado coordinadas por Ana Isabel Rodríguez junto a Daniel Ramos en el soporte tecnológico. Una de las mesas que más interés ha despertado ha sido la que llevaba por título ‘¿Qué necesitamos los emprendedores de Granada?. En ella, según señala Sara Alonso de la UGR, «los participantes han pedido a las instituciones más coordinación, actividades de networking y formación más avanzada en emprendimiento». La subdirectora de Cultura Emprendedora, Vanesa Barrales, y el resto del equipo, Sara Mariotinni, Antonio Hurtado, Yolanda Castillo y Regina García, han apoyado en los contenidos y comunicación del stand.

Grandes retos

Ayer, viernes, para culminar el evento, la Universidad granadina ha realizado un concurso ‘Elevator Pitch’, donde inversores como Rafael Ramírez, inversor semilla IESE Business School, o Jaime García Murillo, socio director Novamens Consultores, han escuchado las ideas de algunos de los emprendedores de la UGR.

La directora de Emprendimiento de la Universidad granadina, María del Mar Fuentes, ha destacado que «este año el evento ha supuesto un gran reto organizativo pero ha permitido dar a conocer a los participantes de Alhambra Venture una parte del capital emprendedor de la UGR, ofrecer formación y debate, y conectar a sus emprendedores con una red mundial de inversores sin salir de casa». En los últimos años las universidades han asumido nuevos retos que suponen adoptar un comportamiento emprendedor transversal en todas sus actividades y comunidad. Los universitarios deben emprender porque la sociedad necesita avanzar y para ello, se necesitan personas formadas en conocimientos de alto nivel. Según el último informe disponible del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2019 en España, casi el 50% (46,5%) de las iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio han sido puestas en marcha por universitarios –estudios superiores y posgrado–.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X