Las empresas dedican una media de 40 horas al mes al reporte de datos, ahora un software lo reduce a minutos

Biuwer es la primera startup española en desarrollar una plataforma para la sincronización y simplificación de información

Se ha fundado este mismo año y ya cuenta con 20 clientes y una previsión de facturación de 200.000 euros en su primer año. Se trata de Biuwer, una plataforma de inteligencia de negocio que facilita a empresas de e-commerce la toma de decisiones sincronizando todos los datos en una única plataforma de forma rápida y segura.

Su recorrido es mucho más largo, y es que es la mejora del primer emprendimiento de sus fundadores, Alberto Morales y José Miguel Morales, Ingenieros de Telecomunicaciones. Ambos trabajaban en una de las consultoras tecnológicas más relevantes a nivel mundial donde se especializaron en el desarrollo de proyectos de inteligencia de negocio, Big Data y procesamiento de datos.

Entonces, vieron que las plataformas que se usaban eran muy caras y complejas y requerían de un equipo muy cualificado, por lo que eran inaccesibles para pequeñas empresas. Dejaron su trabajo y en 2014 fundaron Datuary, su primera empresa, que se especializó en el desarrollo de software y proyectos relacionados con el análisis de datos. Ese proyecto ha evolucionado a Biuwer, la primera plataforma de Business Intelligence desarrollada en España, y estará este año en Alhambra Venture.

Su función es facilitar la toma de decisiones basadas en datos. Para ello desarrolla visualizaciones de datos como cuadros de mando con gráficos, indicadores comparativos, o mapas y un sistema de alertas inteligente que notifica al usuario cuando un indicador cumple un objetivo o no es el valor esperado.

Funciona en la nube con un modelo de suscripción mensual o anual y permite conectar múltiples fuentes de datos, así como otras aplicaciones nube, como Prestashop, Woocommerce o Google Analytics. Así, el usuario puede unificar y crear visualizaciones de datos en una única plataforma.

Todo esto nace de los problemas que tienen las empresas a la hora de analizar sus datos, que son diversos. Por un lado, tienen dificultades para entender cómo está rindiendo su negocio ya que los datos suelen estar dispersos en más de 8 herramientas diferentes, dedicando para ello unas 40 horas al mes en realizar el proceso de gestión y el reporte de datos. Con Biuwer en cuestión de minutos se sincronizan todos esos datos y los muestra en forma de visualizaciones sencillas.

Su máximo potencial es su facilidad de uso. Tradicionalmente, las herramientas de Data Analytics han sido complejas de utilizar y requieren de conocimientos técnicos o de conocer lenguajes de programación. Esta herramienta murciana, sin embargo, no requiere de esos conocimientos. Además, es una plataforma muy rápida, las visualizaciones de datos se obtienen en cuestión de segundos, comparando con minutos de otras herramientas. Se trata de un software seguro, puesto que permite controlar quién accede a cada panel o visualización de datos mediante un sistema de control de acceso avanzado.

Aunque el mercado de las herramientas de análisis de datos es muy grande, Biuwer quiere diferenciarse por el ahorro de tiempo. Y es que un proyecto de Business Intelligence tradicional puede llevar meses y miles de euros en costes de consultoría, sin embargo esta startup lo reduce a cuestión de minutos y pocos clics. Incluso la competencia se centra en una solución que resuelve un caso de uso concreto, o en herramientas de tipo self-service que requieren de conocimientos técnicos. Biuwer es un mix con lo que si un cliente quiere analizar, por ejemplo, los datos de una tienda online y al mismo tiempo de otras herramientas como Google Analytics, puede hacerlo en una única plataforma.

Actualmente, la empresa está centrada en mejorar las métricas en cuanto a ventas y en la etapa de descubrimiento de primeros clientes o Product Market Fit. A corto plazo, el objetivo es cerrar acuerdos con varios socios para escalar la comercialización de Biuwer por este canal y captar 50 nuevos clientes en el plazo de 12 meses. Para ello buscan empezar a adquirir clientes procedentes del resto de Europa y Latinoamérica. Su visión es convertirse en una empresa referente internacionalmente en el ámbito del Data Analytics, específicamente en los segmentos de e-commerce, Marketing Digital y Startups.

Al ser una plataforma que puede resolver múltiples casos de uso, se puede adaptar a cualquier tipo de empresa, pero se centra en tres perfiles: tiendas online que necesitan conocer el estado y seguimiento de los principales indicadores clave de rendimiento de su negocio, PYMES que buscan analizar los datos de marketing digital y startups con aplicaciones software, que ofrecen distintas soluciones a sus clientes y a la vez necesitan crear paneles de datos e informes.

De su experiencia en Alhambra Venture esperan ganar visibilidad y poder generar nuevos clientes potenciales, así como valorar la posibilidad de colaboración con el resto de startups finalistas. Además, se encuentran preparando una primera ronda de inversión de la compañía, por lo que quieren conocer algo más el ecosistema inversor que rodea a Alhambra Venture y quizás llegar a algún acuerdo.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X