“Las empresas financiadas por capital privado están mejor preparadas para afrontar periodos de recesión y crecen más”

Aquilino Peña, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), defiende que el capital privado tiene un papel fundamental en la recuperación.

“Los fondos, a la hora de invertir, se fijan en el producto, potencial de crecimiento y tamaño de mercado, pero sobre todo en la ambición del equipo fundador”.

Lo tiene muy claro. Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), es directo al defender que “el capital privado tiene un papel fundamental en la recuperación como fuente de financiación pero también como apoyo y experiencia en la gestión”. Por eso, no duda al decir que “nuestro sector ha demostrado con sus estudios de impacto económico y social que las empresas financiadas por Venture Capital & Private Equity están mejor preparadas para afrontar periodos de recesión y de hecho crecen más, crean más empleo, son más rentables y se internacionalizan más”.

 

intervencion de aquilino peña de ASCRI

 

Así las cosas, en su participación en Alhambra Venture, Peña explicó que “desde el inicio de la pandemia las gestoras han cuidado de sus carteras inyectando la liquidez que han necesitado para mantener la actividad y los puestos de trabajo”. Su intervención versó sobre ‘El rol del capital riesgo en la recuperación económica de España’. Peña es todo un referente en el sector, ha invertido en decenas de compañías de alto crecimiento.

El capital privado en el que está inmerso describió que ayuda a las empresas a nacer y crecer en sus primeras etapas y también a desarrollarse, internacionalizarse y salir a competir en otros mercados. “Nuestra industria ha evolucionado de forma intensa desde sus inicios en los años 80, donde la financiación provenía, fundamentalmente, de las gestoras públicas”, valoró.

Los fondos, según desgranó, se han diversificado por verticales y también han surgido otras variantes como los fondos de deuda y los fondos de impacto, cuyo objetivo es el retorno social adicionalmente al retorno financiero. Las gestoras han ganado en tamaño, aunque aún “nos queda camino por recorrer para estar en línea con países como Reino Unido o Francia, donde nuestro sector tiene más historia y está más desarrollado”.

 

venture capital 21

 

Las startups, desde su punto de vista, deben tener en cuenta que los fondos, a la hora de invertir, se fijan en el producto, potencial de crecimiento y tamaño de mercado, pero sobre todo “en la ambición del equipo fundador”. Por eso, “las empresas más desarrolladas encuentran en nuestras gestoras el capital necesario para salir a otros mercados o para afrontar temas de sucesión”.

Aquilino Peña admitió que “aún existe mucho desconocimiento en el mundo empresarial sobre cómo funciona nuestro sector, y nuestra misión es explicar cómo contribuimos tanto a los negocios como a la economía en general en términos de impuestos, creación de empleo, etcétera”.

Nuestro objetivo es que conozcan cómo funciona realmente nuestra industria y lo positivo de que nuestros fondos entren en el accionariado de las empresas para aportar todo el know-how (saber) que tenemos y el potencial que pueden alcanzar con nuestro apoyo”, dijo sobre su participación en Alhambra Venture.  Peña ha estado ligado al sector desde 1995 y desde múltiples ángulos: emprendedor, operador e inversor.

 

aquilino peña de ascri

 

Ascri tiene 240 miembros. El objetivo de esta sociedad es intentar hacer ver a la sociedad por qué su actividad es buena para la sociedad. Además, de otras acciones habló de la aportación de la asociación a la Ley de Startups, aunque “parece ser que no nos han escuchado mucho”. 

“Vivimos en una época dorada en términos de inversión”, expuso Peña en su intervención. Dijo que se superarán inversiones, pero valoró que aún “no es suficiente. Estamos bien, pero lejos de lo que nuestros  emprendedores se merecen”. Animó a que se les dé a los emprendedores herramientas para poder competir. 

Alhambra Venture 2021 es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

 

Anterior

Siguiente

X