Las mujeres emprendedoras de referencia en España este 2020

Desde el diario El Referente han identificado a las mujeres referentes del ecosistema emprendedor español con un reportaje a través del cual se visibiliza el papel de la mujer en la innovación y la tecnología. Sus proyectos incluyen sectores tan variados como la realidad virtual, la salud, la educación, la agricultura o el sector social.

Un ejemplo de la importancia de este rol en España se ve reflejado en el último Informe Mundial GEM, que asegura que solo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

En este mismo sentido trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a nivel global que, al incluir la igualdad de género entre sus prioridades, han despertado el interés en las mujeres por esta forma de participar de la economía y el trabajo.

A nivel institucional, el Gobierno español no se ha comprometido únicamente a fomentar el emprendimiento estratégico, el autoempleo, la gestión del talento, los marcos regulatorios, la financiación, la innovación y digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización, sino también el emprendimiento femenino como parte esencial del ecosistema.

Mientras tanto, dentro del propio mundo emprendedor es cada vez más habitual ver ciertos programas dirigidos a mujeres. Es el caso de EIT Food, que desarrolla Empowering Women in Agrifood (EWA). En relación a esta iniciativa Lara Rodríguez, Project Manager -EIT Food South, asegura que, para que el liderazgo femenino sea más visible en ámbitos como el agroalimentario, “en primer lugar, hace falta darles a las mujeres la oportunidad de que ejerzan ese liderazgo. A partir de ahí, ellas están demostrando que tienen la preparación necesaria y también inquietudes por aportar nuevas ideas”.Y añade que, en fases iniciales como ellas trabajan “es importante poner en común experiencias”. Puedes leer el reportaje completo aquí.

Anterior

Siguiente

X