La startup ha creado un dispositivo que permite una sustancial mejora en el proceso de la fermentación, capaz de ahorrar un 90% los costes en la producción de queso y cerveza

Cultiply está compuesta por dos socios. Sergio Romero, con una larga trayectoria en el mundo de la fermentación tanto en el sector farmacéutico como en el agroalimentario y Javier Viña, con casi 10 años de experiencia en el desarrollo de procesos biotecnológicos y en el desarrollo de negocios dentro del sector agroalimentario.

Su startup, enfocada al sector de la biotecnología, ha diseñado un dispositivo con el que se reduce hasta en un 90% el coste que conlleva la fermentación en la producción de vino, cerveza, queso, yogur, aceituna de mesa, biofertilizantes y bioestimulantes. Acelerada a través del Programa Minerva y ganadores de su edición 2020, la startup, se ha centrado en el desarrollo de un tipo de tecnología que proporciona las condiciones físicas y nutricionales necesarias a los microorganismos implicados en los procesos de fermentación, con el fin de que se multipliquen en un entorno idóneo.

–¿Cómo nació el proyecto?

–El proyecto surge cuando se detectó que había una necesidad no cubierta dentro del sector agroalimentario para obtener los microorganismos responsables de la fermentación de determinados productos. La empresa se fundó en 2020, en plena pandemia COVID-19.

–¿En qué consiste exactamente Cultiply?

–Hemos diseñado una tecnología que permite multiplicar los microorganismos implicados en la producción del queso, el yogur, el vino y la cerveza de manera rápida, sencilla y segura, por una fracción del coste actual. Se trata de biorreactores adaptados a la industria agroalimentaria y nutrientes personalizados para el crecimiento de cada tipo de microorganismo.

Nuestro dispositivo le confiere a los microorganismos condiciones para que se multipliquen y así reducimos hasta un 90% los costes de producción. Se denomina ‘fermentación inteligente’, puesto que es un método más eficiente, ya que el sistema interpreta las necesidades de los microorganismos en tiempo real.

Este dispositivo ya se ha probado con éxito en bodegas de vino y cerveza, aunque hay más sectores donde ha despertado interés y por ello vamos a adaptarlo a la industria láctea y a empresas del sector biotecnológico como alternativa a la proteína de origen animal a partir de hongos y levaduras. Es un reto para la humanidad disminuir el consumo de productos animales porque cada vez habrá más personas y menos recursos, por lo tanto nos sentimos responsables y queremos ayudar a ser parte de la solución a este problema.

–¿Qué problema pretende solucionar su startup?

–Cultiply quiere disminuir el, hasta ahora, elevado coste de los microorganismos que se emplean en la industria agroalimentaria, en la fabricación de los productos detallados anteriormente. Nuestro producto es el sistema más automatizado, sencillo y seguro del mercado para multiplicar microorganismos in situ, desde las propias instalaciones del cliente.

–¿Hacia qué tipo de público va dirigido su proyecto?

–Grandes fabricantes (B2B) de queso, yogur, mantequilla, vino, aceituna de mesa o cerveza. Cualquiera que utilice un proceso de fermentación.

–¿Cuáles son las claves del éxito de su empresa?

–El seguimiento y la atención personalizada adaptada a las necesidades particulares de cada cliente. Las soluciones que plantea Cultiply son con diferencia las más eficientes, económicas y seguras del mercado. Por eso estamos muy seguros de la valía de nuestro proyecto y de nuestras posibilidades. De hecho, Cultiply ha recibido diferentes reconocimientos como el primer premio en la categoría biotech del XI Concurso UPO Emprende, el distintivo Innoactiva 6000 del Instituto Andaluz de la Juventud y el galardón de la edición 2020 del Programa Minerva.

–¿Cuales son los objetivos a corto plazo de Cultiply?

–En el corto plazo esperamos aumentar nuestra cuota de mercado en España y diversificar las funcionalidades de nuestros sistemas de multiplicación de microorganismos.

Y a largo plazo esperamos lograr la internacionalización de la empresa, si bien ya hemos comenzado a trabajar con los primeros clientes de fuera de España y a cerrar los primeros acuerdos comerciales, tenemos la mira puesta en seguir creciendo fuera de nuestras fronteras.

–¿Qué esperan de su participación en el evento de Alhambra Venture 2021?

–Estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de formar parte de uno de los eventos de emprendimiento más importantes del sur de España. Esperamos consolidar nuestra empresa dentro del ecosistema emprendedor nacional, conocer a otros participantes y a nuevos inversores interesados en biotecnología. Asimismo queremos conectar con otras startups y emprendedores para crear nuevas conexiones de cara al futuro.

Alhambra Venture 2021
Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

X