“Los Next Generation serán un reto importantísimo para los ecosistemas locales”

José Mateos Moreno, director general de la delegación de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada; Antonio Galán Pedregosa, director de área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén; y David Antelo Sánchez, director de Alcobendas HUB, explican sus programas y ayudas para emprendedores 

Son los más cercanos. Y, son los que conocen mejor a sus gentes y al mercado más próximo. Son los ecosistemas locales de emprendimiento y de eso hablaron en la mesa redonda de Alhambra Venture, del mismo nombre, que abordó los programas y ayudas de sus pueblos y ciudades. Lo contaron José Mateos Moreno, director general de la delegación de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada; Antonio Galán Pedregosa, director de área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, que estuvo online; y David Antelo Sánchez, director de Alcobendas HUB, la oficina de atracción de inversiones de Alcobendas, y coordinador del Centro de Innovación Digital Intelligent Urban Lab.

 

mesa redonda sobre los ecosistemas locales

 

Analizaron cómo influirá el plan de recuperación y resiliencia, los famosos fondos Next Generation, y expusieron cuáles son los programas en cada uno de sus ecosistemas locales. Asimismo, respondieron a cómo ha afectado la pandemia. Y, por último, contaron cuál es la importancia del sector agrotech en un futuro en Granada y Jaén. 

José Mateos Moreno destacó que desde Diputación lo tienen claro: “Hay que apoyar al sector emprendedor”. Detalló que su enfoque es dual por la diversidad de la provincia. Para Moreno es un reto importantísimo la gestión de los fondos de recuperación para los que hay que estar preparados “desde ya”. Sobre el cambio con la pandemia apuntó que la digitalización ha llegado para quedarse. 

Antonio Galán Pedregosa relató las herramientas que tienen para que ningún emprendedor de Jaén se quede sin esas ayudas. Desgranó los diferentes programas que llevan a cabo. En relación a los fondos europeos que llegarán para salir de la crisis de la pandemia mantuvo que es “una gran oportunidad” para transformar y “hago cosas diferentes” sin olvidar la cohesión económica y territorial. “El volumen de fondos que va a llegar va a ser muy importante”, valoró. Con la COVID señaló que ha habido una vuelta a lo local y se han reactivado algunos sectores. Desde Diputación han apoyado a algunas empresas que dieron respuesta a lo que pedía el momento de la pandemia, según contó. 

 

ecosistemas locales

 

David Antelo Sánchez describió cómo están trabajando en el desarrollo de diversos proyectos para atraer emprendimiento en todas sus vertientes. Los fondos Next Generation dijo que “lo pueden transformar todo” y también admitió que hay incertidumbre. Sobre la covid manifestó que lo han pasado realmente mal, pero dijo que son momentos en los que hay que actuar y animó a la gente a que busque esa oportunidad

Alhambra Venture 2021 es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

X