Los servicios de Información Tecnológica de la OEPM como apoyo a la I+D+i

La información es fuente de progreso y clave del éxito de muchas empresas. Cuando los interrogantes son: ¿He desarrollado una innovación? ¿Estará ya registrada? ¿Cuáles serán las patentes de este sector? ¿Cómo puede la información de patentes ayudar al éxito de mis proyectos de I+D+i? ¿Qué está patentando mi competencia? o ¿Cómo usan esta información de patentes los investigadores científicos de centros de investigación y/o de empresas?, debemos buscar respuestas rápidas y confiables.

Por eso, la  Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), en cumplimiento de su doble objetivo de proteger y fomentar la innovación tecnológica en nuestro país, así como de divulgar la información técnica contenida en las patentes, cuenta con un volumen de información tecnológica único en España, incluyendo todos los documentos de patentes y modelos de utilidad españoles publicados desde 1826.

Para acceder a esa información, la OEPM también ha desarrollado una serie de productos y servicios con cobertura mundial y los ha puesto al servicio de los ciudadanos. Todos ellos están accesibles a través de la web www.oepm.es.

Entre los productos gratuitos de Información Tecnológica de la OEPM para que los usuarios se informen de forma autónoma están los siguientes:

  • Boletines de Vigilancia Tecnológica (BVT): Son realizados por la Unidad de Información Tecnológica, y el objetivo de estas publicaciones electrónicas y sectoriales (17 sectores técnicos diferentes) es facilitar trimestralmente una información puntual, gratuita esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos, utilizando herramientas de búsquedas más potentes que las bases de datos gratuitas sobre patentes accesibles a través de Internet. Estos son realizados íntegramente por los examinadores de patentes de la OEPM o en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales como son los centros tecnológicos INESCOPEURECATAINIA, las Plataformas Tecnológicas o el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) portugués. La suscripción es gratuita y puede realizarse a través del correspondiente formulario de suscripción.
  • Alertas Tecnológicas: también realizadas por la Unidad de Información Tecnológica, en ellas se proporciona información diaria actualizada sobre las patentes recientemente publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto, establecido previamente en colaboración con las Plataformas Tecnológicas y otras instituciones u organismos. El objetivo es poner a disposición de empresas, investigadores y gestores de I+D, información sobre patentes con el fin de que la tecnología que generen sea una tecnología con valor, que permita el retorno financiero y mejore la competitividad de las empresas y su internacionalización. En la actualidad, existen más de 32 Alertas disponibles en diversos sectores.

Recientemente desde marzo, se viene realizando por la OEPM el Boletín de Vigilancia Tecnológica “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos” y la Alerta Tecnológica sobre el mismo tema, para ofrecer información actualizada trimestral y diaria respectivamente, sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo con el objetivo común de combatir y paliar los efectos de la pandemia que estamos padeciendo.

Asimismo, esta oferta de productos gratuitos se completa con los siguientes servicios de búsquedas realizadas por la OEPM:

  • Informes Tecnológicos de Patentes (ITPs): es un tipo de informe realizado por los examinadores de patentes de la OEPM especialistas en el campo técnico correspondiente, que recoge un análisis en profundidad de las patentes y otros documentos de literatura no patente que se han publicado a nivel mundial y muestran su relación con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc). Puede ser útil para planificar actividades de I+D, evitando invertir tiempo y recursos en desarrollos que ya se han llevado a cabo por otros con anterioridad. En otros casos, estos informes proporcionan información para realizar estudios de patentabilidad, conocer nuevos productos o líneas de investigación, valorar contratos de transferencia de tecnología, detectar tecnologías de dominio público, prevenir posibles infracciones, oponerse a registros en trámite o ya concedidos a terceros, o extender un registro al extranjero. Los ITPs tienen un precio público de 440 euros + IVA y se entregan en menos de 21 días hábiles desde la petición por el cliente.
  • Búsquedas retrospectivas: es un listado de referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante. El plazo de entrega máximo es de 5 días hábiles para las búsquedas nacionales y de 10 días hábiles para las búsquedas con cobertura mundial.
  • Informe de Vigilancia Tecnológica a Medida: proporcionan, con la periodicidad deseada, referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante. El plazo de entrega y la periodicidad son acordados con el cliente. Estos dos últimos servicios pueden solicitarse a través del correo ServiciosIT@oepm.es.

Para más información de estos servicios, se puede acceder a http://www.oepm.es/es/informacion_tecnologica/  o mediante correo electrónico a UnidadInformacionTecnologica@oepm.es.

Estos y otros servicios de la OEPM son valorados muy positivamente por los usuarios, lo que ha contribuido a situarla como una de las oficinas de Propiedad Industrial más innovadoras del mundo según la revista World Trademark Review.

Anterior

Siguiente

X