Luz verde al Plan de impulso y modernización de la economía social en Andalucía 2021-2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la redacción de un nuevo Plan de impulso y modernización de la economía social en Andalucía, con vigencia de cuatro años (2021-2025), que recogerá nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

Según informa la Junta en una nota, la economía social en Andalucía representa un 10% del PIB andaluz y cuenta con 5.341 empresas y más de 81.700 trabajadores, es decir, uno de cada cinco empleados del sector en España. La comunidad autónoma andaluza representa el 22,8% en el conjunto nacional, siendo la región con mayor presencia de empresas y trabajadores en este campo, de acuerdo con el informe del primer trimestre 2020 sobre ‘Sociedades cooperativas y sociedades laborales inscritas en la Seguridad Social. 2020’, emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Gobierno andaluz explica que se ha marcado entre sus objetivos reforzar la proyección de este sector, tanto en la mejora de su productividad como en su aportación a la creación de empleo, por lo que el nuevo plan planteará una metodología que aspire a la máxima participación de todos los agentes e instituciones, a un diagnóstico más realista del sector y a una mayor concreción de las medidas para facilitar su evaluación.

El nuevo Plan para el impulso y modernización de la economía social en Andalucía partirá de algunas líneas estratégicas que se quieren marcar, como un aumento de la visibilidad de las entidades de la economía social en la comunidad autónoma o el apoyo al emprendimiento y al empleo. También se pretende impulsar la consolidación y la competitividad de estas empresas; la formación y la cualificación de sus integrantes; la vertebración asociativa o la promoción de formas específicas e innovadoras dentro el sector.

La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social será el órgano directivo responsable de la elaboración del plan, en la que se garantizará la participación de los representantes del sector de la economía social, de técnicos de dichas organizaciones o de las entidades que las integran, de personal funcionario con experiencia o competencia en economía social y de personas expertas en la materia.

AYUDAS A LAS ASOCIACIONES

Recuerda que la Consejería de Empleo lanzó recientemente una de las líneas de subvenciones dirigidas a la economía social en Andalucía dotada con 1,6 millones de euros, para impulsar el asociacionismo en ese sector. Las ayudas están destinadas a financiar gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector, para mejorar su posicionamiento y la representatividad. El plazo de presentación concluyó el pasado 17 de junio.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X