Mox y Navlandis, dos startups logísticas que no puedes perder de vista en 2021 según BI

Las startups logísticas han protagonizado algunas de las rondas de inversión más importantes de 2020 en España, una tendencia que se está manteniendo a inicios de este año, como en el caso de Mox y Navlandis, participantes en 2017 y 2019, respectivamente. Navlandis, incluso, consiguió alzarse como ganadora de su edición 2019.

Ambas startups no han parado de cosechar éxitos, por lo que este 2021 se consolidan como dos compañías a las que no debes quitarle el ojo si te interesa la logística.

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • Total levantado hasta 2020: 865.000 euros.
  • Qué hace: “Navlandis es la empresa desarrolladora de un innovador contenedor marítimo plegable, ZBox, que surge para dar una solución al transporte de contenedores vacíos, consecuencia de los desequilibrios en los flujos de mercancías a nivel global, con un impacto económico de más de 20 billones de dólares al año y un impacto medioambiental de 200 millones de toneladas de emisiones de CO2. Navlandis ofrece una solución para plegar el contenedor cuando está vacío y empaquetar 5 contenedores en el espacio de uno, suponiendo un ahorro de espacio en transporte y almacenamiento y, en consecuencia, de su impacto económico y medioambiental”.
  • Por qué es importante ahora: “El problema tiene una enorme trascendencia y es estructural en la logística marítima. Ahora mismo, la escasez de contenedores en Asia y su necesidad de su reposicionamiento en vacío desde otras zonas del mundo han hecho que  los precios de envío de los contenedores hayan aumentado muchísimo desde hace unos meses, así como la necesidad de actuar para combatir el cambio climático en el transporte de mercancías. Zbox resuelve ambos problemas para reducir el espacio necesario para transportar un contenedor vacío en un 80%. Además, acaban de recibir apoyo financiero a fondo perdido desde H2020 por un valor de 2.157.000 euros para fabricar y poner en operaciones un flota significativa de contenedores Zbox que suponga el lanzamiento comercial de la compañía”.

MOX

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • Total levantado hasta 2020: 5,1 millones de euros.
  • Qué hace: Francisco Javier Piera destaca que es “muy interesante su hecho diferencial de mantener los repartidores contratados, que mejora la calidad del servicio, encuadra a la compañía en un marco legal más favorable y disminuye la rotación de personal y por lo tanto el coste en recursos humanos”. Tom Horsey señala que se trata del “primer operador que ofrece una solución integral para retailers: desde tecnología ecommerce y logística hasta reparto a domicilio en 30 minutos, 1 hora o al siguiente día. Da servicio a marketplaces, empresas de logística, paquetería, ecommerces y retail en más de 40 ciudades en España y acaba de lanzar su servicio en Portugal, Francia e Italia”. Por su parte, Carlos Sabater afirma que “Mox pretende ser el partner logístico de referencia para cualquier empresa que quiera ofrecer productos en la última milla con el menor esfuerzo y la mayor calidad posible. Se adapta a empresas grandes o pequeñas, de cualquier sector, de comida a ecommerce, y con cualquier grado de desarrollo tecnológico, logístico u operativo. Mox puede gestionar todo lo que necesiten con gran flexibilidad y eficiencia”.
  • Por qué es importante ahora: El investment manager de Vas Ventures resalta que “la logística de última milla está ganando importancia a pasos agigantados, cada vez más queremos comprar comida o cualquier tipo de producto sin salir de casa y que nos llegue en poco tiempo y bien. Esto supone una gestión bastante compleja que la mayoría de empresas no pueden organizar con el grado de eficiencia de los gigantes del sector. Mox da acceso a toda empresa que los contrate con esta logística de primer nivel”. Para el fundador de Successful Ventures, la startup andaluza “puede dar un servicio integral a su cliente al integrar todas las opciones del envío, que es otra ventaja competitiva y de ahí viene su crecimiento exponencial, sin perder de vista el empujón recibido por el COVID-19, común a todas”. Sin embargo, Horsey precisa que, “desde justo antes de los inicios de la pandemia, han estado abriendo nuevo negocio con varios distintos tipos de clientes y mientras hace un año casi todo su negocio venía del food delivery a través de marketplaces, durante 2020 han cerrado la adquisición de un software muy potente de ecommerce, Supertech, han empezado a trabajar con clientes tan importantes en el mundo de grocery como Dia y Sanchez Romero, su línea de food delivery cierra nuevos contratos directos de cadenas de restauración cada semana; además, acaban de firmar acuerdos con 2 gigantes de ecommerce de China. En resumen, es una startup a punto de crecer de forma exponencial“.

 

Si quieres conocer a qué otras startups logísticas tienes que echarles el ojo en 2021, puedes leer el artículo completo aquí. 

Anterior

Siguiente

X