«Muchas empresas están generando oportunidades en sus regiones de origen»

Con más de 15 años de experiencia en gestión de nuevos negocios, aceleración y transformación digital de empresas, actualmente, José Luis López Villén ejerce como director del Programa de Innovación y Asociación de IO en Etisalat, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo en los mercados emergentes y el más importante de Emiratos Árabes.

Durante la tarde de ayer, López Villén fue el encargado de inaugurar la tercera jornada de la séptima edición de Alhambra Venture, la cual, por motivos de seguridad, se está llevando a cabo de forma telemática a través de una plataforma online.

El objetivo de la charla del director de innovación en Etisalat fue tratar las percepciones del ecosistema andaluz y español desde el extranjero, y el resultado no defraudó a los asistentes.

Villén comenzó su ponencia destacando lo orgulloso que está de su tierra y de su ciudad: «Es un orgullo ser andaluz, granadino y poder participar en Alhambra Venture. Me fui a Madrid muy joven, estudié allí, soy abogado de profesión, comencé en Telefónica y tuve el primer contacto con los nuevos negocios y la construcción de productos y servicios, así fui creciendo y explorando nuevas oportunidades. Un día me llamaron de una empresa en Dubái que estaba creando un plan de innovación muy interesante, acepté, y ya llevo aquí trabajando más de 6 años. Se podría decir que Etisalat es la Telefónica de Oriente Medio», aclaró.

«Hay muchos países que quisieran tener la potencia de España a nivel emprendedor y de innovación. Muchas empresas están pisando el acelerador y generando oportunidades en sus regiones de origen. España, y en concreto Andalucía, cuentan con unas capacidades emprendedoras envidiables, se me ocurren pocos lugares que se puedan comparar con su nivel de vida y su predisposición emprendedora», afirmó.

«Me ha gustado ver en la distancia cómo Wayra ha ido evolucionando de un enfoque amplio a uno más certero a la hora de identificar startups que puedan necesitar financiación; y también aquellas que pueden suponer una oportunidad para la propia Telefónica. Lo que estamos haciendo en Etisalat es similar a lo que hacen ellos, aunque aún estamos explorando el tema de la financiación», explicó Villén.

«Las startups que se acercan a nosotros tienen un enfoque práctico y sano, nos ven como un buen cliente o un buen aliado. Hasta la fecha estoy muy orgulloso de decir que hemos trabajado con bastantes empresas españolas y seguimos evolucionando con colaboradores en sectores de blockchain, realidad aumentada, internet de las cosas, etc. Nuestro objetivo es facilitarles el desembarco en Oriente Medio y conseguirles una gran trayectoria aquí», destacó en la recta final de su charla.

El granadino concluyó su ponencia declarándose abierto a la colaboración y a escuchar todas las propuestas que le lleguen por parte de los asistentes de Alhambra Venture.

«El mayor activo que tienen las startups es el tiempo. No queremos hacérselo perder a ningún emprendedor. Desde aquí deseo mucho ánimo a todos, especialmente ante las dificultades del Covid-19», dijo.

¿Qué es Etisalat?
Etisalat es uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo en los mercados emergentes y el más importante de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La compañía cotiza en el mercado de Abu Dhabi con una capitalización de más de 40.000 millones de dólares y da servicio a más de 148 millones de usuarios en Oriente Medio, Asia y África a través de 16 operadoras.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X