Nace en Granada AcexHealth, la nueva aceleradora de empresas especializadas en salud

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio han creado AcexHealth, la aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud en Andalucía.

En su presentación, en la que han participado el consejero Rogelio Velasco, la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Ana Agudo, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, se ha puesto de manifiesto que la comunidad constituye, en la actualidad, el tercer polo de actividad biotecnológica de España tanto en volumen de negocio y número de compañías como en inversión en I+D, por detrás de Cataluña y Madrid.

Esta iniciativa nace, por tanto, con el objetivo de aprovechar el gran potencial que este sector empresarial, que agrupa a firmas Biotech, Farma, MedTech o Digital Health, tiene en la región, donde destacan empresas y entes de investigación punteros. Velasco ha valorado la oportunidad que supone la puesta en marcha de este programa de aceleración e inversiones especializado en salud en Andalucía, teniendo en cuenta que “el sector sanitario es estratégico, sobre todo ahora debido a la pandemia”. “Se trata de un segmento de alto crecimiento y potencial, que proporciona empleo de gran calidad y retornos en la inversión muy elevados”, ha asegurado.

Plazo de solicitudes abierto hasta finales de mayo

AcexHealth ofrece un programa de acompañamiento y mentorización para empresas y startups andaluzas de este sector con el objetivo de apoyarlas en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización. Participarán en la iniciativa diez entidades y la fase de captación estará en vigor hasta finales de mayo.

Podrán participar en esta convocatoria las empresas andaluzas o las que quieran trasladar sus operaciones a la comunidad que tengan una innovación en el mercado de la salud. Los interesados deberán inscribirse en la web www.acexhealth.com.

El programa contempla una inversión inicial de 300.000 euros, unos recursos que irán destinados tanto a formar a los participantes como a contribuir a que las propias empresas puedan conseguir inversores. Una vez que se cierre la convocatoria a finales de mayo, se procederá a la selección de los diez participantes y a su puesta en contacto con mentores y expertos con el fin de que puedan mejorar sus proyectos y hacerlos más vendibles en el mercado. A partir de septiembre, dará comienzo el programa que tendrá una duración de cuatro meses. Se desarrollará en ocho bloques temáticos: análisis de mercado y posicionamiento competitivo; resultado y prueba de concepto; propiedad intelectual; estrategia regulatoria; estrategia de financiación y negociación; plan de negocio y financiero; equipo interno y externo; y plan de desarrollo.

Uno de los aspectos relevantes de AcexHealth es que ofrecerá la oportunidad de interactuar con el ecosistema de Boston, “considerado uno de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector de la biotecnología y la tecnología sanitaria”, ha subrayado Velasco.

En Andalucía operan 108 empresas biotecnológicas, lo que representa casi el 14,4 por ciento del tejido biotech nacional, de acuerdo con el informe Asebio.
Este sector, que factura 441 millones de euros (datos de 2018), se caracteriza por ser muy estable durante las fluctuaciones de la economía, crea empleo de calidad y genera riqueza para emprendedores e inversores. En esta esfera de actividad, además, el tiempo de maduración de las startups es mucho más largo que en otros segmentos, debido a la complejidad de la tecnología, los procesos de validación y testeo, y la regulación a la que están sometidas.

Anterior

Siguiente

X