Neuromobile, la startup murciana que prevé ofrecer Big Data a más de 60.000 tiendas españolas

Los puntos de venta físicos se han visto muy perjudicados desde que comenzó la pandemia. De hecho, el comercio local ha perdido un 25% de facturación media durante el año 2020 y un 20% de las tiendas de proximidad han visto echar el cierre según datos de la Confederación Española de Comercio. Esto ha supuesto una frenética búsqueda de iniciativas, muchas de ellas guiadas hacia el sector digital y el mundo del comercio electrónico. Sin embargo, en un sector cada vez más competitivo y saturado, la creación de una tienda online no siempre es la mejor solución para un negocio tradicional.

El pequeño comerciante tiene que dedicarse a vender, gestionar su tienda y conocer a su cliente, que es lo que mejor sabe hacer, pero no le digas que tiene que crear y mantener una web, hacer SEO o generar negocio en Redes sociales. En NEUROMOBILE creemos que, si el objetivo es una mejora de las ventas, es preferible invertir los recursos en pagar a un equipo de gestión profesional que de los servicios al colectivo de tiendas del entorno comercial urbano para conseguir resultados”, afirma Raúl García Serapio, fundador y CEO de Neuromobile.

Neuromobile lleva años desarrollando tecnologías de digitalización para grandes centros comerciales que ahora despliega en zonas de comercio tradicional. Esta empresa murciana ha crecido un 25% en plena pandemia gracias a una rápida respuesta y la flexibilidad de su plataforma SMART DUC para incluir funcionalidades de gestión de aforos, citas previas incluso con Papa Noel, facilitar nuevos canales de comunicación con el cliente o dar servicios recogida de productos en tienda “Click & Collect”. 

Fundada en 2012, comenzó a trabajar en tecnologías para conocer mejor al cliente de centros comerciales aplicando el uso de Big Data en el análisis de preferencias y los hábitos de visita. La tecnología permite conectar las preferencias de las personas que visitan el entorno comercial, con los objetivos de marketing, ventas, promociones, campañas de fidelización y servicios del centro, con el objetivo de mejorar la satisfacción de la visita y los resultados.

Con la aplicación de estas tecnologías Big Data de centros comerciales al entorno urbano, Neuromobile ha conseguido apoyar la dinamización del comercio y el turismo local,  al mismo tiempo que ofrece soluciones y servicios digitales a través de sus plataforma SMART DUC a la ciudadanía. Uno de los casos de éxito más recientes proviene de la Asociación Vi de Villena. Su gerente,  María José Sauco, explica de forma muy clara cómo afrontaron la dinamización del comercio en plena pandemia, no solo tecnología también iniciativas y gestión de equipos, en el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=wjf2ALf6wHE 

Neuromobile prevé ofrecer ‘Big Data’ a más de 60.000 tiendas españolas

Actualmente, la compañía aplica su tecnología en 35 centros comerciales en España, Portugal, Bélgica de la gestora CBRE y está trabajando en proyectos de dinamización del comercio local con las asociaciones de empresarios de Bilbao, Villena (Alicante) y recientemente han empezado un proyecto con asociación de desarrollo rural de la comarca vizcaína de Las Encartaciones. Como objetivos, este 2021, Neuromobile pretende ofrecer ‘Big Data’ a más de 60.000 tiendas españolas. 

Con su experiencia en grandes proyectos, son capaces de afirmar que el comercio físico recuperará muy pronto su posición: “La pandemia ha acelerado la implantación de los cambios y nuevas formas de atender a nuestros clientes, de los que antes de la pandemia solamente se hablaba. El comercio local recuperará sus ventas cuando conozca mejor las preferencias de sus vecinos. Los motivos por los que compra en su establecimiento y no en otro”, afirma el empresario murciano “Existe una gran oportunidad. Los clientes estamos deseando volver a las tiendas. Lo pudimos ver la pasada Navidad, que cuando nos han dejado ir al punto de venta, los centros comerciales se han llenado de gente y de compradores. Aprovechar estos momentos para conocer mejor las preferencias de nuestros vecinos, nos ayudará a fidelizar y ser más competitivos cuando regresemos a la normalidad”.

Neuromobile acaba de incorporar a su plataforma SMART DUC, la solución PAC (Punto de Atención al Cliente). Una nueva funcionalidad que permite la gestión integral y totalmente automatizada de los datos recogidos de dinámicas de incentivo al consumo en comercio local (“Bonos comercio” o “Sorteos”) donde el cliente debe aportar pruebas de compra para conseguir el beneficio.

Mediante esta solución se consigue recoger e incorporar la información del gasto del cliente (importe, tiendas, sectores, categorías) para estadísticas, informes de valor y toma de decisiones posteriores convirtiendo de este modo lo que es un “gasto” en una “inversión” ya que la información obtenida queda disponible para poner en marcha nuevas acciones de incentivo futuro. “Con los datos obtenidos hacemos un análisis semipredictivo del comportamiento del consumidor y medir la competitividad y grado de colaboración de los comercios que participan en este tipo de iniciativas que se están tomando desde las diferentes administraciones”, explica García Serapio.

Garcia Serapio añade “nuestro objetivo es aportar indicadores que permitan una gestión más profesionalizada del comercio y el entorno urbano. La tecnología es facilitadora pero las personas son la clave de cualquier proyecto digital. Comprobamos que, si hablamos del entorno del comercio urbano, una mayor profesionalización de la gestión desde el conocimiento y análisis de los datos, permite pasar de la actual “Gestión por percepciones” a una “Gestión por indicadores” que siempre tiene impacto en los resultados económicos de las tiendas que forman el entorno”

Sobre Neuromobile

Compañía especializada en soluciones de marketing tecnológico en los sectores de centros comerciales, retail, gran distribución y turismo, que ofrece una nueva experiencia de compra a la medida de cada cliente: acciones de marketing contextual y la posibilidad de conocer al consumidor antes, durante, y después de comprar físicamente en tienda. Forma parte del ecosistema de innovación abierta de TELEFONICA WAYRA y es partner tecnológico europeo de CBRE, uno de los mayores gestores de grandes centros comerciales de Europa y de inversiones inmobiliarias y para el que ya gestiona 35 centros en toda Europa.

Anterior

Siguiente

X