Órbita, la mejor aceleradora de startups de España según FUNCAS

En menos de cinco años, CEEI Castellón y Diputación de Castellón han situado a su aceleradora de startups, el Programa Órbita, en la posición de líder absoluta en su categoría a nivel nacional. De acuerdo con el Ranking Global Funcas 2022/2023 elaborado anualmente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), presentado esta semana.

Órbita sobresale entre un total de 35 aceleradoras analizadas. A partir de unos criterios basados en su capacidad para guiar a las startups “en este proceso intensivo de escalabilidad y desarrollo de una empresa”, aportando “recursos y servicios específicos a las empresas permitiéndoles alcanzar la madurez adecuada en un corto periodo de tiempo”. También se valora por los autores de la clasificación la orientación de las aceleradoras “al fortalecimiento y mantenimiento de los vínculos creados con sus empresas aceleradas a la vez que continúan ofreciendo un apoyo que facilite y potencie su éxito”.

El ranking anual de Funcas busca realizar una radiografía del emprendimiento en España. Analizando la situación actual de los viveros de empresas y de las aceleradoras, convirtiéndose también en una guía de los agentes del ecosistema nacional. En este contexto, en otra de las clasificaciones incluidas en el informe, referido a las aceleradoras más resilientes del país, el programa castellonense se ha situado en tercera posición, debido a su capacidad de adaptación frente a factores externos adversos.

En su intervención en el encuentro virtual de Funcas, que ha sido presentado por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, recordó que Órbita ha pasado en poco más de un año de la tercera a la primera posición de este ranking. Además, agradeció a la Diputación de Castellón su implicación en el proyecto, que ya afronta su quinta convocatoria.

¿QUE GENERA EL PROGRAMA ÓRBITA?

Los resultados avalan al Programa Órbita: las 40 compañías aceleradas en sus cuatro primeras ediciones han captado 11,8 millones de euros de financiación, entre ellos 420.000 del Club de Inversores Órbita, y han creado 315 puestos de trabajo, que se prevé serán más de 460 a finales de este año. Además, y ante todo, han generado ya un volumen de negocio superior a los 21 millones de euros. Asimismo, las empresas participantes registran un 88% de supervivencia.

Órbita se basa en la identificación de proyectos sólidos y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento. Garantizándoles posteriormente el acceso a la financiación. El programa ha activado su quinta convocatoria, que cerrará las solicitudes el próximo 13 de mayo. Entre las 10 empresas elegidas para participar por el comité de selección, al final del programa se escogerá a las 5 mejores con alto potencial. Estas recibirán premios por un valor total de 100.000 € ‘equity free’, aportados por la Diputación de Castellón. En todas las ediciones realizadas se han recibido más de 100 candidaturas en cada caso.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X