Parábolas inteligentes para aprovechar al máximo la energía solar

La startup Thermal Cooling Technology, finalista de Alhambra Venture 2023, se presenta como una solución eficiente y sostenible para el sector industrial

En la búsqueda de soluciones sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas actuales, se ha vuelto cada vez más claro que el futuro de la energía reside en las fuentes renovables. En un país con tantas horas de sol como es España, sin duda, la energía solar será clave en este camino hacia la sostenibilidad. En este campo se mueve Thermal Cooling Technology, startup finalista de Alhambra Venture 2023, que trabaja en la generación de energía solar térmica.

Esta empresa, con base en Madrid, desarrolla unas parábolas que aprovechan al máximo la luz solar para cualquier tipo de proceso industrial o climático. De este modo, genera energía solar térmica a través de parábolas inteligentes, reduciendo el consumo de combustibles. Además, la startup presume de ser hasta cuatro veces más eficientes que los colectores solares planos. 

Las parábolas recogen la luz solar convirtiéndola en energía estable y sostenible. El calor se convierte en agua caliente sanitaria o vapor de agua alcanzando unas temperaturas de hasta 250º C. Al tratarse de una parábola inteligente, aprovecha al máximo la luz solar para convertirla en energía. 

Ahorro

Este producto complementa los sistemas ya existentes y según el fabricante ahorra hasta un 60% de los costes energéticos. “Gracias a nuestro revolucionario sistema de seguimiento solar, conseguimos un mayor rendimiento del sol mediante espejos enfocados en un punto”, explican desde Termal Cooling. Así, las principales aplicaciones del producto son los procesos industriales en sectores como el textil, alimentación, química o ganadera, pero también para el uso residencial. 

Desde la startup apuntan que cuentan con una rápida amortización que va de los dos a los cinco años y sitúan la reducción en gasto energético en hasta un 60%. De esta forma, una de las principales ventajas es el ahorro, pero también la reducción de emisiones, puesto que al no usar combustibles fósiles, no emite CO2 a la atmósfera. Además, la parábola tiene un sistema de programación y control remoto, sin apenas mantenimiento, autorregulable y auto orientable, con lo que se pliega o cambia de posición en función de las condiciones climáticas. 

Se trata de una tecnología validada que cuenta con el certificado Solar Key-mark & SRCC de durabilidad y eficiencia. Además, ya acumula más de 1.000 parábolas instaladas y tiene varios pilotos e en España e India.

Una solución industrial

Entre sus clientes destacan Renfe, la farmacéutica Covex, las estaciones de servicio Disa o Siemens, que recomienda y comercializa es tecnología para los proyectos de sus clientes. Apuestan claramente por el sector industrial, ya que indican que en los últimos 10 años el mercado se ha multiplicado por dos, pero ese crecimiento se ha concentrado en el sector residencial, sin productos que cubran las necesidades que requiere el sector industrial; hasta ahora.

El objetivo de la empresa es implantar estas parábolas para solucionar el consumo de energía solar térmica en infraestructuras que consumen calor y climatización hasta convertirse en el sistema referente de generación de energía solar térmica, de fácil instalación, rápida amortización y duradero. Lo creen posible porque el sistema es “escalable y de rápida instalación”, ya que sus dimensiones y peso permiten instalaciones a la medida de las necesidades de cada proyecto.

Los orígenes de esta startup se remontan a 2006, cuando Rafael Ansón, CEO y fundado, trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones instalando y desarrollando placas fotovoltaicas. En su pasión por la energía renovable, decide viajar a China para ver el mejor producto para sus huertos fotovoltaicos sean los más eficientes. Un cambio legislativo le hizo poner el ojo en la energía termosolar. 

Se sumergió en ella pensando en unir una parábola y en el disco Stirling, es un motor que utiliza la NASA debido a su gran eficiencia. La idea era unificar el motor con energía solar, pues el calor hace que el disco Stirling se ponga en movimiento para generar electricidad. De años de desarrollo y resolución de los diferentes problemas que surgieron en el proceso, nació finalmente Termal Cooling.

Con todo, Ansón y su equipo llegan a Alhambra Venture, los próximos 4 y 5 de julio, buscando mejorar en la automatización y mecanización de los procesos para incrementar la capacidad de ensamblaje, asegurar los pedidos y reducir los tiempos y costes, entre otros objetivos. 

Anterior

Siguiente

X