Programa Minerva: 7 años apoyando a emprendedores y ayudando a sus proyectos empresariales a crecer para que se conviertan en negocios estables

El Programa Minerva nació en 2007, fruto de la colaboración pública-privada entre la Junta de Andalucía y Vodafone, con el objetivo de experimentar en el campo de las comunicaciones móviles, fomentando así proyectos de investigación y pruebas en tecnología 3G para el desarrollo de soluciones y aplicaciones móviles.

Con el paso del tiempo, esta experiencia puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una iniciativa que ayudara a impulsar y consolidar proyectos innovadores de toda la región. Convertirlos en negocios estables y capaces de generar riqueza y empleo en Andalucía. De esta manera, en el año 2012 se celebró la primera convocatoria, poniéndose el foco en el fomento del emprendimiento y empleabilidad, y por primera vez se regionalizó la iniciativa alcanzando las ocho provincias andaluzas.

“Como programa de emprendimiento llevamos por tanto desde 2012, la convocatoria de este año, 2020, es la séptima convocatoria lanzada. En estos más de siete años operando, el Programa Minerva ha logrado consolidarse como una de las iniciativas de referencia para el ecosistema emprendedor de la región”.

Convocatorias del Programa Minerva

A esta aceleradora puede acceder cualquier tipo de empresa o proyecto empresarial siempre que tenga un claro componente tecnológico. En cuanto a la madurez del proyecto, aceleran desde iniciativas en fase semilla hasta empresas en temprano estado de comercialización, ya que, tal como está organizado dicho programa de aceleración, entienden que es cuando más valor se le puede aportar al proyecto empresarial.

En cada edición se ofrecen un máximo de 30 plazas. Estos 30 proyectos iniciarán la fase de pre-aceleración y al final de la misma se realiza una selección de los 15 Proyectos Minerva que pasan a la siguiente fase de aceleración. Esta selección se realiza teniendo en cuenta el nivel de desempeño mostrado por los participantes y el grado de validación del modelo de negocio logrado en la pre-aceleración, unidos a los criterios de valoración iniciales, marcados en el proceso de selección.

A la fase final, en la que se trabajan en particular, las ventas y financiación, acceden un máximo de 10 proyectos que se seleccionan de la primera fase tras haber validado los aspectos más críticos del modelo de negocio y demostrar cierta tracción. En esta segunda fase se centran en preparar y acompañar al proyecto en la búsqueda de financiación e inversión y mejorar las habilidades comerciales del equipo promotor. Por ello, los proyectos deben tener un modelo de negocio validado.

Los detalles de todo el proceso de aceleración se pueden consultar en su página web

Más sobre Programa Minerva…

El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores y ayudar a sus proyectos empresariales a crecer para que se conviertan en negocios estables. Para conseguir este objetivo, se ofrece a los participantes seleccionados en cada convocatoria entrar en un completo programa de emprendimiento con el objetivo de acelerar el desarrollo de su proyecto empresarial.

Minerva ofrece para ello un programa formativo, de mentoring y acompañamiento estructurado en cuatro 4 bloques: Negocio, Comunicación, Ventas y Legal.

Negocio – Los proyectos seleccionados reciben mentoring de profesionales del mundo de la empresa para validar y desarrollar su modelo de negocio.

Comunicación – Cada proyecto cuenta con asesoramiento personalizado para sacar el mejor partido a la comunicación, su discurso y su marca de empresa.

Ventas – Profesionales de Vodafone trabajan en el área comercial preparando a los emprendedores para la venta de sus productos y servicios.

Legal – Los proyectos cuentan con expertos legales a su disposición para realizar consultas de índole jurídica y elaborar documentos empresariales.

Se ofrecen igualmente talleres para formar e impulsar competencias empresariales en estos 4 bloques. Además del trabajo en cada uno de los bloques, se ponen a disposición de los proyectos estos recursos:

Cheque Minerva – Ayudas para la contratación de recursos humanos y servicios profesionales. El importe del Cheque dependerá del desempeño de cada proyecto.

Descuentos y bonificaciones – Acceso a acuerdos especiales con nuestros colaboradores tecnológicos en sus productos y servicios.

Espacio de trabajo – Se ofrece el espacio de coworking Minerva en Sevilla. En otras provincias andaluzas se facilitará la gestión de oficinas con Andalucía Emprende.

Bono transporte – Minerva cubre los gastos de desplazamiento del proyecto al realizar formaciones y mentorizaciones fuera de su provincia de origen.

Cobertura mediática – Aparición de los proyectos en medios de comunicación (prensa, radio y TV) para darles visibilidad y difusión.

Capital relacional y networking – Gestión de reuniones con entidades de interés con el apoyo de Junta de Andalucía y Vodafone España.

Acceso a inversión y capital financiero – Red de contactos con entidades públicas, Business Angels y fondos de inversión.

Cartera de servicios – Servicios de apoyo: impresora 3D, biblioteca digital y  de documentación, entre otros.

Premios económicos – En cada edición del programa se entregan diferentes premios económicos que reconocerán a los mejores proyectos, valorando el esfuerzo y el desempeño mostrado durante la aceleración y la tracción conseguida.

Aparte de estos recursos y servicios ofrecidos durante la aceleración, al terminar, los proyectos son integrados en Minerva Forum, donde se siguen apoyando las iniciativas dándole difusión y facilitando networking, poniendo a su disposición asesoría legal y ayudando en la búsqueda de inversores y el acceso a eventos profesionales de interés para el proyecto.

Minerva es un programa de emprendimiento fruto de la colaboración público-privada de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España. 

Gracia Catalina lleva la dirección técnica del Programa Minerva y junto al resto del equipo forman el grupo técnico propio de Minerva.

 

Casos de éxito del Programa Minerva

“Consideramos que muchas de las iniciativas que ha pasado por Minerva están cosechando grandes éxitos, nos enorgullece saber que les hemos podido apoyar y aportar en su camino, pero creemos que el éxito es principalmente de ellos, que son los que diariamente trabajan para sacar adelante sus empresas”.

Algunas de sus startups más sonadas son también participantes de ediciones anteriores de Alhambra Venture. Estos son algunos ejemplos:

CheKin

La proliferación del alquiler turístico, un 21,3% más que en 2017 según datos de Exceltur, ha llevado a las autoridades competentes a regular la actividad. En la actualidad, la ley exige a los propietarios que registren su vivienda en Turismo teniendo que realizar varios trámites y también les obliga a comunicar los datos de los huéspedes a la Policía en el mismo día. La app CheKin, creada por un grupo de jóvenes emprendedores andaluces, propone una solución integral para facilitar toda esa gestión de la vivienda turística.

“CheKin surge en un mercado que crece cada día y cuenta con más de 360.000 viviendas vacacionales en España. Este nuevo concepto de turismo vacacional todavía no contaba con una solución móvil adaptado a sus características y necesidades”, cuenta el CEO de la compañía, Eric Sánchez. Y es que desde este mismo año, las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, HomeAway o Wimdu deben suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales sobre su actividad, según la nueva Ley de Turismo para Alquiler Turístico, antes del mes de octubre para informar sobre los alquileres registrados entre julio y septiembre. Por eso, era necesario que surgieran soluciones tecnológicas como CheKin que facilitaran el registro documental de estos alquileres.

Güelcom

Es la primera plataforma online que permite a los hoteles y alojamientos turísticos la auto-creación y gestión de chatbots en su web o Facebook Messenger, sin necesidad de tener conocimientos de programación y en tan solo unos minutos.

Los chatbots son una nueva forma de comunicación entre los hoteles y sus huéspedes, se han convertido en un nuevo canal de ventas y de comunicación automatizada para maximizar las reservas y responder de manera inmediata a las preguntas frecuentes en los canales online de los hoteles y alojamientos turísticos.

El viajero podrá realizar reservas directas, recibir información turística sobre qué hacer o qué comer en el destino y estar en contacto con el alojamiento en cualquier momento, también podrá visualizar toda la información de su hotel y la gestión de las solicitudes.

El hotel dispone de un análisis de la actividad con una serie de informes, que se generarán mensualmente y serán enviados por email.

El chatbot puede dar respuesta a las incidencias de los viajeros, podrá recoger su valoración, ofrecer reservas en el restaurante del hotel, Room Service, Amenities o Housekeeping, incluso contratar servicios de terceros y enviar ofertas y mensajes personalizados.

Lesielle Cosmetics

Lesielle Cosmetics ha creado la primera cosmética adaptativa del mundo, una nueva generación de cremas personalizadas sin esperas que cambia con la piel del usuario. El dispositivo idea por Lesielle permite crear a hombres y mujeres de cualquier edad el cosmético adaptado a sus necesidades, tan solo pulsando un botón y desde casa. Gracias a una formulación aislada de bases y activos, es posible cambiar el tratamiento para adecuarlo en todo momento. Se trata además de “una cosmética de precio accesible a todos, unos de los valores principales de Lesielle”, afirman sus fundadores Rubén Rubiales y Alberto Portillo.

La empresa Lesielle Cosmetics, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), ya ha sido reconocida a nivel nacional por diferentes iniciativas. Entre ellas, finalista en los Premios CEPYME, ganadora del Premio andaluz de Emprendimiento para la Innovación y recientemente mejor proyecto invertible en el Foro de Inversión de la fundación Andalucía Emprende. Además, en 2017 fue una de las 20 startups andaluzas seleccionadas entre más de 200 iniciativas presentadas al Programa Minerva de emprendimiento que promueven la Junta de Andalucía y Vodafone España.

NeuroDigital Technologies 

Cualquier idea que nuestra imaginación pueda soñar puede mostrarse ante nuestros ojos gracias a la Realidad Virtual. En los últimos dos años la tecnología para Realidad Virtual ha experimentado un gran auge, aunque la mayor parte de los esfuerzos de la industria se han centrado en proporcionar experiencias visuales. Así, a través de unas gafas de realidad virtual, es posible verse dentro de un palacio de las “Mil y una noches” o en la jungla de “Parque Jurásico”. Sin embargo, aunque fascinante, esta experiencia no resulta totalmente inmersiva ya que carece de la posibilidad de tacto en ese mundo virtual. La primera reacción de alguien que usa unas gafas de realidad virtual es querer alcanzar y tocar con sus manos todo aquello que ve. Sin el sentido del tacto, esa experiencia maravillosa puede volverse frustrante. Por ese motivo, NeuroDigital Technologies ha creado un guante háptico inalámbrico que permite tocar y sentir con las propias manos cualquier elemento presente en un escenario virtual.

 

Objetivos del Programa Minerva

“El principal objetivo de Minerva es apoyar a los emprendedores y ayudar a sus proyectos empresariales a crecer para que se conviertan en negocios estables. Y este es nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser. Perseguimos este objetivo, por un lado, apoyando y acelerando los proyectos que cada año inician el programa de aceleración y, por otro lado, ofreciendo apoyo a los proyectos de nuestra comunidad Minerva Forum, que ya finalizaron la aceleración en su edición, pero que seguimos apoyando y asistiendo en su crecimiento empresarial. 

Además de estos objetivos principales, Minerva colabora apoyando iniciativas de apoyo y fomento al emprendimiento y la cultura emprendedora en general, pues entendemos es fundamental construir un ecosistema completo de apoyo al emprendimiento y para ello son necesarios, además de las aceleradoras, otros muchos agentes”, explicó Gracia Catalina, Directora Técnica del Programa Minerva al equipo de Alhambra Venture.

Ecosistema de startups en España

El ecosistema de startups en España difiere mucho de una región a otra. Hay regiones que actualmente tienen un ecosistema más maduro que otras, no se puede generalizar, pues los ecosistemas regionales y locales son muy diferentes unos de otros.

En Andalucía, región donde actua Minerva, el ecosistema está aún consolidándose, como bien refleja el informe GEM 2019 de Andalucía.

Según la propia Gracia Catalina: “Como principal punto positivo destacaría las numerosas iniciativas de apoyo al emprendimiento que tienen a su disposición los emprendedores en Andalucía, una buena parte de éstas sin coste alguno para el emprendedor, de las cuales pueden adquirir conocimiento, disponer de diversos recursos que, en muchas ocasiones, puede resultar de gran ayuda, en particular para iniciar una actividad emprendedora. Andalucía es también la comunidad autónoma con más emprendedores del territorio español con más de 470.000, según el informe GEM Andalucía 2019. 

“Como punto negativo, en mi opinión, comentaría el índice de consolidación de estas numerosas iniciativas que se están creando. Este índice creo que aún es bajo y que debemos entre todos trabajar para incrementarlo. Para ello, opino que hay dos aspectos fundamentales, el fomento de Iniciativas que ayuden a encontrar capital financiero a aquellas empresas que lo requieran para su crecimiento, y trabajar el capital relacional, que permita a empresas, entidades e instituciones trabajar conjuntamente. Por supuesto, como estructura de base para un ecosistema de emprendimiento sólido, creo que necesitamos trabajar como sociedad, es decir, toda la ciudadanía, la cultura emprendedora, desde los ámbitos educativos, los familiares, hasta los institucionales y de la sociedad en general”. 

 

Primer Plan General de Emprendimiento

Desde la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresas y Universidad, consejería de la que se gestiona Minerva por parte de Junta de Andalucía, se está preparando el Primer Plan General de Emprendimiento que se encuentra en elaboración y que, en palabras del consejero, ofrecerá a las personas emprendedoras itinerarios con recursos de apoyo, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa desde la fase inicial hasta su consolidación, e incluso en su internacionalización.

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en entrar en su web o ponerte en contacto con Programa Minerva.

 

Anterior

Siguiente

X