Programa Minerva y sus startups impulsan el sector de la educación online desde Andalucía

El Programa Minerva es una iniciativa de colaboración público-privada que lleva siete ediciones contribuyendo a la consolidación de proyectos

La innovación educativa a través de las nuevas tecnologías (Edtech) es una de las industrias que impulsa el Programa Minerva, iniciativa de aceleración de startups de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone. En concreto, uno de cada diez de sus proyectos TIC desarrollan soluciones digitales enfocadas a mejorar los procesos de enseñanza o a nuevas soluciones para la formación.

Según una nota de la Junta, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, puso de manifiesto que hubo más de un millón y medio de matriculaciones en el ámbito universitario el pasado curso, un dato que ayuda a dimensionar el tamaño de este colectivo. En este sector, los emprendedores andaluces de Wuolah se han convertido en un referente para el estudiante universitario, con más de 850.000 usuarios activos en todas las universidades españolas y 18 millones de descargas.

Su plataforma permite el intercambio de apuntes a cambio de una compensación económica y prestigio, basándose en un modelo de publicidad para marcas. Otra solución para el estudiante, en este caso farmacéutico, es Liceo de Farmacia. Sus impulsores, jóvenes sevillanos que conocen bien este mercado, detectaron que los farmacéuticos demandaban mejorar sus habilidades en atención al cliente y actualizar sus conocimientos sobre los productos a la venta.

Entonces decidieron crear una plataforma de enseñanza online continua específica para el sector farmacéutico que se basa en píldoras audiovisuales de corta duración que ayudan a afianzar lo aprendido. Se trata de una nueva forma de aprender que puede realizarse desde dispositivo móvil en cualquier lugar y cualquier momento.

Formación online

El opositor también ha sido uno de los perfiles académicos perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que se han retrasado la mayoría de las convocatorias. Sin embargo, muchos han aprovechado el confinamiento para redoblar esfuerzos.

Con el propósito de ofrecer un espacio virtual entre los preparadores y sus opositores, la plataforma web granadina Opoque permit gestionar el contenido impartido, test realizados, llevar el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tiempo real y realizar videoconferencias, entre otras funcionalidades, que facilitan la comunicación y el trabajo entre ambas partes.

Muchas academias y profesionales de la formación presencial han decidido también apostar por la educación online para seguir prestando sus servicios. Algunas startups han encontrado aquí un nicho de mercado. Es el caso de BrainsPro , una plataforma digital con la que crear, gestionar y vender cursos online desde un sitio web propio de forma rápida, práctica y sencilla, y sin necesidad de conocimientos informáticos. Esta alternativa para profesionales ‘e-learning’ ofrece también servicios y soporte técnico especializado para ayudar a mejorar la oferta académica.

En modalidad app y destinada a los más pequeños de la casa, la empresa malagueña Katedral Studios ha desarrollado RIMUD , para que los niños mejoren sus conocimientos en matemáticas y lectura de forma divertida. Se trata de una aplicación educativa para que los menores de entre tres y 12 años puedan reforzar y avanzar en estas dos materias jugando desde casa. RIMUD cuenta con un acuerdo de colaboración con el método de matemáticas ABN, que ya se usa en más de 800 colegios de toda la península y Latinoamérica.

Esta app ofrece la posibilidad de seleccionar perfiles específicos para trabajar el aprendizaje de alumnos con diversidad funcional como síndrome de down o autismo.

Anterior

Siguiente

X