Pymes andaluzas pueden optar a 40.000 euros en ayudas para mejorar innovación con segunda convocatoria ‘Activa Startups’

La Secretaría de Estado de Industria, a través de la Fundación EOI, abre el plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas relativa al programa ‘Activa Startups’ en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ofreciendo a las pymes andaluzas hasta 40.000 euros para mejorar su innovación a través de la iniciativa ‘Activa Startups’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de la primera convocatoria ‘Activa Startups’ en la Comunidad Autónoma de Andalucía, resuelta el pasado 20 de octubre de 2023, se han financiado ya 105 proyectos de pymes andaluzas que, con esta ayuda, han comenzado a trabajar en su proceso de innovación abierta.

Las pymes seleccionadas para recibir apoyo financiero han sido elegidas en esta primera convocatoria entre un total de 180 candidaturas presentadas. Esto está permitiendo a las pymes de la región «crecer, desarrollar nuevos productos y servicios y ser más competitivas gracias a su trabajo conjunto con startups», han señalado desde la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, al igual que en la primera convocatoria, las ayudas van dirigidas a empresas cuya actividad se refiera a cualquier sector, con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tengan la condición de pyme y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.

Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000 euros.

‘Activa Startups’, perteneciente a la familia de programas ‘Activa’, es una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

La Fundación EOI, adscrita a la Secretaría de Estado de Industria, es la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias ‘Activa Startups’, que asciende a 44 millones de euros procedente del Fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen un objetivo de apoyar a 900 pymes antes del fin de 2023.

En concreto, la inversión prevista para esta segunda convocatoria supone 3.080.000 euros y tiene como objetivo apoyar a 77 pymes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la pyme del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa también se enmarca en ‘España Nación Emprendedora’, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Anterior

Siguiente

X