La startup ha desarrollado una aplicación móvil que facilita en tan solo 30 segundos el cumplimiento de la normativa legal para alojamientos turísticos

La empresa Check-in Scan esta formada por Ben Smith e Ian Taylor, que llevan trabajando juntos desde hace más de 8 años. Ian es un experto en finanzas, cofundador y el primer inversor de Check-in Scan. Ben es emprendedor de serie, con experiencia en ventas, marketing, desarrollo, diseño web y ‘branding’. La idea de Check-in Scan la tuvo Ben al observar que sus clientes web dedicados al alquiler vacacional tenían problemas para afrontar las nuevas normativas legales en cuanto a la recogida de datos de identidad de huéspedes.

A diferencia de los hoteles, los alquileres vacacionales carecen de una recepción central donde poder tramitar todo este proceso, un PC, un escáner, una impresora… Fue entonces cuando a Ben se le ocurrió la idea de crear una ‘recepción móvil y digital’ pensada por y para ellos.

«La empresa se constituyó en noviembre de 2017, aunque no es hasta marzo de 2018 cuando se lleva al mercado la primera versión de la app. Realmente vimos una oportunidad de aportar valor a un problema que estaba absorbiendo mucho tiempo a los ‘property managers’. La inquietud de poder aportar valor y resolver problemas con tecnología nos llevo a emprender, y por supuesto, la oportunidad de mercado fue una gran atracción también», afirmó Ben Smith de Check-in Scan.

–¿En qué consiste su proyecto?

–Nuestra plataforma, Check-in Scan, facilita el cumplimiento instantáneo de la normativa legal de recogida de datos de identidad y firmas de huéspedes para alojamientos turísticos, es decir, viviendas vacacionales, hoteles, hostales, campings etc. Con el móvil, el huésped o el propietario puede escanear el documento de identidad, recoger la firma y posteriormente automatizar todo el proceso de la normativa legal para que el alojamiento cumpla con todos los requisitos de una forma rápida, eficaz, segura y más cómoda.

–¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?

–Nuestro proyecto va dirigido a alojamientos turísticos en los que se incluirían viviendas vacacionales de todos los tipos y propietarios de hostales, pequeños hoteles independientes y casas rurales.

–¿Cuáles son las claves del éxito de su empresa?

–Nuestra clave de éxito consiste en centrar nuestro enfoque en el cliente. Todo parte de ahí. Tener un fantástico equipo que cuide las necesidades de nuestros usuarios garantizando el producto de nuestro éxito cada día.

Nos diferenciamos de la competencia en la calidad del servicio y del producto. Desde el primer día teníamos claro que íbamos a ofertar una solución de normativa legal a los clientes y que lo íbamos a hacer lo mejor posible.Nuestra App cada vez tiene más valoraciones y mejores valoraciones, hemos ganado varios premios y creo que lo estamos consiguiendo. Seguiremos luchando por ese camino, siempre escuchando lo que nuestro público tiene que decir. Cabe destacar también a nuestro equipo humano, sin ellos, Check-in Scan no sería lo que es hoy. Estamos muy orgullosos y agradecido de tenerlos con nosotros, dando siempre lo máximo.

–¿Cuál es la situación actual de su proyecto?

–Nuestra App es tan intuitiva que hemos logrado llegar al ‘longtail’ del mercado del alquiler vacacional, que representa un 70% del inventario de la misma. Ahora, y con inversión, llevaremos nuestro producto a los grandes ‘property managers’ que transformarán nuestro ‘revenue’ exponencialmente.

Justamente estamos saliendo de un año difícil para el sector turístico en la que muchos de nuestros clientes se han visto afectados por falta de reservas y huéspedes. Esto ha tenido un impacto directo sobre nuestra startup. No obstante, nuestra facturación en el 2020 solo se ha visto reducida en un 15% y hemos retenido la mayor parte de nuestra cartera de clientes. Ahora, nuestro objetivo para el 2021 es captar inversión para poder acelerar nuestra penetración del producto en el mercado mediante integraciones con otros softwares.

–¿Cuáles son sus expectativas de futuro a largo plazo?

–A largo plazo esperamos ser la plataforma ‘go to’ para el cumplimiento de la normativa legal a nivel global. Queremos ser referentes. Es importante recordar que el TAM para nuestro proyecto es de 1.500 millones de euros recurrentes anualmente y que estamos al frente de la ola para captar este mercado. El momento es ahora y queremos aprovecharlo. Hasta el momento hemos procesado más de un millón de huéspedes y tenemos más de 16,000 alojamientos activos que usan Check-in Scan.

–¿Qué esperan de su participación en el evento de Alhambra Venture 2021?

–Tenemos mucha ilusión de aprender conceptos nuevos en Alhambra Venture. Queremos completar y mejorar nuestro ‘know-how’, hacer contactos y, por supuesto, esperamos que a algún inversor quiera sumarse a la idea de lo que estamos haciendo y que así quiera formar parte de este fantástico viaje que va a ser todo un éxito.

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Anterior

Siguiente

X