RED INNprende, la aceleradora de Fundación Cruzcampo que apoya iniciativas emprendedoras en los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación

La Fundación Cruzcampo es la máxima expresión de la responsabilidad social de Cruzcampo y de HEINEKEN España. Nació con el objetivo de potenciar su compromiso con la sociedad, es la plataforma a través de la cual la compañía contribuye al desarrollo social de Andalucía como una de las palancas de enriquecimiento de las regiones en las que opera. Esta filosofía se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, Brindando un Mundo Mejor, que vincula el desarrollo del negocio al de las comunidades donde opera y se relaciona.

Gracias al respaldo de HEINEKEN España, la Fundación Cruzcampo contribuye a este desarrollo a través de tres ejes de actuación: el apoyo al talento, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza.

En su firme apuesta por el TALENTO, apoya las iniciativas emprendedoras en los sectores hostelería, turismo y agroalimentario, a través del programa RED INNprende, que persigue crear valor en el territorio.

Por las cuatro ediciones del programa, han pasado 223 emprendedores y 73 startups (alrededor de 15 en cada una de las ediciones) de las cuales 40 empresas están en activo y 13 de ellas nacieron gracias a RED INNprende. Durante la última edición, el 100% de las startups desarrollaron un prototipo y el 70% de ellas realizaron un piloto y lanzaron su producto al mercado.

 

Más sobre RED INNprende…

RED INNprende es un programa de aceleración empresarial dirigido a proyectos en los sectores más cercanos a la actividad de la Fundación Cruzcampo y su único patrono, HEINEKEN España: agroalimentario, turismo y hostelería. Son, además, sectores con un importante papel en el empleo y en la generación de riqueza en nuestra región.

Dirigido a proyectos empresariales andaluces, o que aporten valor al territorio andaluz, en los sectores de la hostelería, el turismo y la agroalimentación (se valorarán los proyectos más destacados por la aplicación de la tecnología y por la sostenibilidad), y cuyos promotores cumplan los siguientes requisitos:

• Emprendedores, startups, empresas con menos de 3 años desde su constitución o empresas consolidadas de más de 3 años con nuevas líneas de negocio innovadoras que funcionen a modo de startup.

• Con, al menos, un mínimo producto, servicio o solución viable funcional validado.

La metodología que se sigue el programa de aceleración, corresponde a una metodología propia inspirada en: business model canvas, design thinking, lean start, customer development y scaling. 

A cada proyecto se le asigna un facilitador experto en innovación que le ayuda a desplegar las 6 fases de la metodología a través de 6 sesiones individuales de forma personalizada y presencial a lo largo de 6 meses. Previamente, a cada una de estas sesiones individuales, se presentan los contenidos en 6 sesiones grupales, en los que se trabaja de forma eminentemente práctica en pequeños equipos. 

A estos contenidos se le añaden 2 mesas de expertos, una de tendencias y otra de inversión, en las que profesionales en la materia en cuestión resuelven las dudas e inquietudes de los emprendedores y presentan sus experiencias. Con éstas, además, se fomenta el networking y se potencian las sinergias entre diferentes agentes del ecosistema.  

 

“Gracias a los años que llevamos apoyando el emprendimiento en Andalucía, hemos podido constatar el alto potencial y talento innovador del sector andaluz de la gastronomía y la hostelería. Este talento e innovación son factores que suman en este crecimiento del sector en Andalucía por encima de la media nacional. El apoyo e impulso al emprendimiento de los distintos programas tanto públicos como privados que existen en nuestro país es de gran valor para la creación de una cultura emprendedora”. Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de Fundación Cruzcampo.

Ella ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector cervecero, en el ámbito de los Recursos Humanos y RSC, participando en procesos de desarrollo de talento, de gestión del cambio y de RSC en HEINEKEN España. Desde principios de 2015 asume la dirección de la Fundación Cruzcampo, palanca clave de responsabilidad social de HEINEKEN España en el territorio Andaluz.

Por otro lado, RED INNprende ha sido financiada en su totalidad por fondos propios de la Fundación Cruzcampo, y ha contado, en sus últimas ediciones, con BARRABÉS NEXT como partner para el desarrollo del programa. Barrabés ha aportado su Know How en todo lo relacionado con la metodología y el despliegue para la puesta en marcha del programa. Asimismo, numerosos profesionales ligados al cluster de Barrabés (Barrebés Next, Barrabés Meaning, Step One, ThinK Big Factory), han participado en las sesiones individuales como facilitadores para el desarrollo de proyectos; en las sesiones grupales como expertos en emprendimiento; y en las sesiones inspiradoras como visionarios innovadores.

Actualmente la Fundación Cruzcampo está trabajando en una nueva línea de impulso al emprendimiento que definirá sus actuaciones a partir de este año 2020. Este programa supondrá una evolución de RED INNprende desde la óptica de la innovación social, adaptándose a las necesidades de las nuevas generaciones y poniendo en valor todo lo aprendido durante los más de cuatro años que la Fundación lleva trabajando y colaborando con el ecosistema emprendedor, no sólo en este programa sino en otros como Gastro INNprende, Cultura Viva o, en colaboración con otras entidades como el programa Sputnik.

 

Casos de éxito en RED INNprende

  • BuscoExtra, ganadora de la III edición de RED INNprende. Se trata de la App más rápida para contratar extras de hostelería: camareros, cocineros, repartidores, etc. con la que el hostelero podrás contratar cuando lo necesite. Es la primera empresa especializada en la contratación de personal de hostelería disponible 24/7. Permite elegir al candidato ideal mediante un sistema de ordenación y valoración y tramitar el alta en Seguridad Social.  Para el camarero o cocinero es una forma fácil de encontrar trabajo extra, porque no tiene que buscarlo, sino que las ofertas lo encuentran. Los responsables de la App llegaron a RED INNprende sólo con una idea, hoy tiene desarrollada completamente la aplicación, son más de 20 empleados y en crecimiento. Tienen cerrados acuerdos con Burger King, Pomodoro, Ribs, entre otros.
  • Otro ejemplo es Bracelit, es una solución integral para la gestión y control de cualquier tipo de evento o recinto mediante la identificación de las personas por RFID, que también entró en RED INNprende de forma muy embrionaria y, en la actualidad, han cerrado contratos con importantes clientes como Google, Pernod Ricard, Viajes El Corte Ingles, entre otros. También han estado presentes en la reciente edición de Fitur.

 

 

 

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X