Rudy Aernoudt, referente del emprendimiento europeo, estará en Alhambra Venture 2020

Cada vez queda menos para que se celebre en el Palacio de Congresos de Granada el evento de emprendimiento más importante del sur de España, hablamos de Alhambra Venture 2020. 

Esta séptima edición vuelve cargada de novedades e ideas. Más de 85 inversores y empresarios se reunirán para escuchar los 25 pitch que los participantes habrán preparado previamente durante el Academy; además de esto, al evento acudirán ponentes de renombre internacional, entre ellos, uno de los pesos pesados y figura referente en el ecosistema emprendedor europeo, Rudy Aernoudt.

Rudy Aernoudt es un profesor, escritor, político, economista y filósofo belga, nacido el 5 de noviembre de 1960 en Torhout. Entre 2013 y 2015 fue Jefe de Gabinete del Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse. Es profesor de “finanzas corporativas” en las Universidades de Gante y Nancy. Fue uno de los primeros en oponerse abiertamente a las tensiones separatistas en Bélgica y luchó contra la corrupción tanto en el norte como en el sur del país. También sirve como Jefe de Gabinete a nivel europeo, belga, valón y flamenco. Ha recibido varios premios, incluyendo uno por su valor político y el prestigioso premio a la democracia Aron-Condorcet.

Además, es Cofundador de EBAN, la Red Europea de Business Angels y fundador de FREE (la fundación para la investigación sobre la educación y el espíritu empresarial). Columnista (FD Magazine, CXO y Trends) y autor de varios libros (25+) y artículos (300+) sobre finanzas corporativas, política y economía. Su manual “Gestión Financiera en la Práctica” es ampliamente utilizado tanto en el mundo académico como en el empresarial.

Actualmente desarrolla su actividad laboral como economista superior en la Comisión Europea, DG GROW, responsable de la financiación de las PYMES y profesor de iniciativa empresarial y financiación corporativa en la Universidad de Gante.

Con semejante curriculum, no perdemos la oportunidad de preguntar a Rudy Aernoudt qué espera de Alhambra Venture 2020:

“Espero que sea un nuevo impulso para la empresa y el emprendimiento en España. El país tiene un gran potencial, tiene muchos growers; sin embargo, está demasiado concentrado en algunas áreas y algunos sectores. Espero que podamos dar un impulso a la economía del conocimiento española basada en su legendaria mentalidad empresarial”.

Según nos adelanta el propio Aernoudt, en su ponencia durante el evento se centrará en “cómo España podría hacer frente a la cuestión de la financiación y, en particular, cómo mantener a los grandes productores en España y cómo traer de vuelta algunas de las empresas que salieron”. “La Alhambra fue primero una pequeña fortaleza, se renovó, se convirtió en una ruina y ahora es un Palacio. La economía es similar. Es incierta; con tiempos difíciles y al mismo tiempo la mejor garantía de prosperidad. Combinar el espíritu empresarial español con una cultura de equidad más desarrollada, una regulación flexible del mercado laboral y un atractivo clima de negocios es la mejor garantía para el futuro de España y sus regiones”, añade Aernoudt.

 

“Un buen empresario debe ver oportunidades por todas partes”

Es curioso que, cuando preguntamos por las cualidades que debe tener un buen empresario, Rudy recurra a Maquiavelo; aunque admita que “no es una definición convencional”: “Los empresarios son simplemente aquellos que entienden que hay poca diferencia entre obstáculo y oportunidad y son capaces de convertir tanto a su favor” (Niccolo Maquiavelo). Y es que según Aernoudt, “un buen empresario ve oportunidades por todas partes”.

El emprendedor y filósofo también deja muy claro que en cuestión de emprendimiento “el fracaso es la clave del éxito”. “En Europa tenemos miedo de fracasar. Los empresarios que fracasan son considerados en los Estados Unidos como “empresarios experimentados”. En Europa, especialmente en el Sur, todavía estamos en una cultura de vergüenza y culpa. Es muy difícil para los empresarios fracasados conseguir financiación de nuevo. Por lo tanto, la gente se anticipa y todavía prefiere convertirse en un funcionario que en un empresario”.

“Como profesor de emprendimiento en la Universidad de Gante (Bélgica). La primera pregunta que hago a mis estudiantes es la siguiente: ¿No es la vida demasiado corta como para trabajar para un jefe?”, explica Aernoudt.

 

Consejo a un emprendedor: “No empieces diciendo que no hay financiación en Europa”

Por último, y centrándonos en la corriente más económica del asunto, preguntamos cuáles son los problemas más frecuentes con los que un emprendedor se encuentra a la hora de crear una empresa en Europa y su solución:

“El principal obstáculo sigue siendo la financiación. En las encuestas el 95% de los growers potenciales, citan la financiación como el mayor obstáculo en la fase de ampliación (The scale-up gap: and how to address it). Por otro lado, el 45% de las empresas muy exitosas de la UE dejan Europa en la fase de scale-up, principalmente porque encuentran dinero transatlántico. Las empresas van donde está el dinero. Si el dinero viene de Silicon Valley, por ejemplo, la compañía se traslada allí. Esto implica una pérdida de derechos de propiedad intelectual y de empleos en Europa”.

Centrándonos en el ecosistema emprendedor español, Aernoudt destaca que su punto fuerte son “las personas, ya que hay muchos emprendedores con habilidades empresariales”. 

“En España hay mucho enfoque en startups, lo cual es bueno; sin embargo sigue siendo difícil encontrar inversiones de seguimiento. España sigue siendo una cultura de préstamos. Una empresa innovadora no debería ir a un banco. De hecho, no todo el dinero es igual”.  

¿Qué consejo le daría a un empresario que quiere acceder a la financiación en Europa?

“No empieces diciendo que no hay financiación en Europa”, subraya. “La UE tiene muchos programas que financian la innovación, la puesta en marcha y la semilla. Y ahora tenemos el programa ESCALAR. Realmente espero que algunos fondos españoles vayan a por él. Ya que permite que los fondos dupliquen su capacidad de inversión. Muchos organismos públicos y privados pueden ayudar a las empresas que buscan financiación en Europa. Los empresarios deben estar preparados para invertir. Recuerden a Maquiavelo: conviertan este obstáculo en una oportunidad”. 

 

ESCALAR, un nuevo enfoque para la financiación a gran escala que moviliza el dinero privado.

Después de una carrera llena de logros, se hace difícil elegir, y es que el emprendedor y empresario Rudy Aernoudt cuenta con una larga lista de de éxitos en su carrera profesional.

“Ser emprendedor no sólo significa iniciar una empresa. Es una actitud de creatividad; de ver las oportunidades y tomarlas con ambas manos. Como CEO de One Laptop Per Child, estuvimos activos en 45 países, entregando más de 3 millones de laptops para niños de 3 años. Como responsable de las políticas fui el que lanzó el concepto de business angels en Europa, que ahora se ha convertido en la corriente principal. En Barcelona, lancé en el IESE, junto con Juan Roure y Amparo San José, la primera Academia de Business Angel. El concepto está ahora ampliamente difundido en toda Europa. Hoy estoy lanzando ESCALAR, un nuevo enfoque para la financiación a gran escala que moviliza el dinero privado”.

 

¿Qué es ESCALAR?

El objetivo de ESCALAR (European Scale-Up Action for Risk Capital) es duplicar la capacidad de inversión de los fondos de capital riesgo activos en la financiación de scale-ups en Europa mediante la financiación de cuasicapital, financiada por inversores privados (por ejemplo, fondos de pensiones, compañías de seguros) pero garantizada por EFSI/InvestEU.

ESCALAR tiene un triple objetivo:

Para los VC, las acciones de ESCALAR son de bajo riesgo (cuasicapital). Permitirá a los fondos seleccionados, que invierten en scale-ups duplicar su capacidad de inversión.
Para el inversor, el riesgo es limitado: el sistema es por lo tanto pari-passu inverso con el objetivo de atraer dinero privado como los fondos de pensiones (de conformidad con las sugerencias del Tribunal de Cuentas en su informe sobre VC).
Para las scale-ups: facilitar la obtención de la cantidad de financiación necesaria en la UE (en lugar de en los EE.UU.)

 

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, Red Eléctrica Española, Acciona y la Universidad de Granada.

 

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X