«Si la pyme tiene demanda, merece ser financiada»

Finantiare pone en contacto a pequeños productores o proveedores de grandes marcas con inversores para financiar la fabricación

En periodos de crisis, habitualmente las pymes tienen pedidos importantes y se encuentran con que no tienen financiación para producirlos, tienen su crédito agotado en el banco, no tienen papel de factura para descontar, o no tienen documentación financiable del pedido.

Según los fundadores del proyecto Finantiare: «El mundo necesita que una empresa con capacidad productiva pueda siempre fabricar lo que le piden. Que ninguna pyme deje de producir porque no tenga dinero suficiente».

Newralers, una startup malagueña, lanza Finantiare, una plataforma de financiación para pymes de forma garantizada, sin riesgo, con rentabilidad conocida y asegurada. Además, la plataforma puede incluso tramitar la autofinanciación.

«Nosotros ponemos en contacto a pequeños productores o proveedores de grandes marcas con inversores para financiar la fabricación. La pyme puede obtener financiación por cualquier canal: ‘corporate’, inversor o incluso ‘crowdfunding’.

Es decir, Finantiare ayuda a facilitar la financiación de circulante para las pymes, usando como garantía el activo de sus órdenes de pedido en una situación financiera de carencia de liquidez en la que sus propias acreditaciones de credibilidad financiera están muy mermadas por sus endeudamientos.

–¿Cómo surge Finantiare?

–La idea fue creada por Xavier Capellades y Julio Alfaro, que venían colaborando en empresas y proyectos de aplicación de inteligencia artificial desde hace casi 10 años. En la actualidad, la empresa la componen ocho personas más. La vocación de Newralers es la generación de soluciones y servicios aplicando la IA para mejorar la situación de las empresas, poniendo en valor la larga experiencia ‘Fintech’ e ‘Insurtech’ del equipo.

–¿Cuál es el valor añadido que tiene este proyecto?

–El valor añadido se centra en que la credibilidad de la Pyme está muy debilitada, y nuestra propuesta centra la garantía de su financiación en sus órdenes de pedido (es decir, en la demanda que el mercado emite sobre sus productos o servicios) y no en su estado de cuentas, que en estos tiempos de crisis no les permiten financiarse.

Cambiamos el paradigma de las garantías, traspasándolas a las demandas del mercado más allá de la propia empresa financiada. Si la empresa tiene demanda y comprador, merece ser financiada para esa venta.

–¿Hacia qué tipo de público va dirigido este proyecto?

–Hacia empresas pymes que pueden acreditar sus órdenes de pedido de una manera clara, o bien por contratos disponibles de aprovisionamiento o bien por un contrato de pedido que nosotros nos encargamos de certificar y acreditar legalmente.

La demanda sobre una empresa merece que esa compañía sea financiada para poder satisfacer la demanda del mercado y hacer crecer la economía, tanto a nivel nacional como a nivel global.

–¿Qué les diferencia de la competencia?

–Nos diferenciamos enormemente, la competencia solo financia a las empresas por su credibilidad financiera o por sus derechos reales de cobro, es decir, por sus facturas, y está claro que para hacer una factura necesitas haber vendido, y si no tienes dinero para producir, no puedes vender.

Nosotros llegamos al cliente mucho antes que los competidores, cuando realmente necesitan el circulante, cuando recibe los pedidos y necesita dinero para producirlos.

–¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Finantiare?

–A día de hoy, la plataforma está funcional y en producción, estamos desarrollando acuerdos estratégicos con grandes multinacionales para escalar nuestro modelo de negocio. Algunas de estas propuestas son de participación societaria de compra, y dada la enorme entidad de estas multinacionales estamos considerando seriamente aceptar alguna propuesta.

–¿Qué esperan de su participacón en Alhambra Venture 2021?

–Con nuestra participación en Alhambra Venture queremos lograr un reconocimiento en el mercado ‘Fintech’ que proporcione visibilidad a este proyecto para que grandes asociaciones de empresas y las instituciones estatales y europeas entiendan que la financiación de las pymes requiere de nuevos sistemas de garantías. «Tenemos entre manos un proyecto que puede ayudar a las empresas a salir de esta crisis. Esperamos capilarizar los recursos financieros que van a llegar desde Europa a las grandes empresas y corporaciones, haciendo posible que muchas pymes puedan ser financiadas por proveedores que impulsen estos grandes planes de futuro». «Queremos que el circulante sea accesible a cualquier empresa que aporte suficiente valor a la economía, como para que esta le genere demanda y le haga pedidos que deba atender. Si vales para dar respuesta al mercado, también vales para recibir financiación contra esa demanda. Tenemos que hacer llegar más recursos de liquidez a las pymes, para que esto facilite un reflote rápido y firme de nuestra economía y se pueda reabsorber la masa de desempleo que ha generado la crisis del COVID-19», añadieron finalmente Xavier Capellades y Julio Alfaro, fundadores de Newralers e impulsores del proyecto Finantiare .

 

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores

Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

 

 

Anterior

Siguiente

X