Smart IoT Labs gana Start4big, una iniciativa a la que se han presentado 173 proyectos

La startup sevillana Smart IoT Labs sigue recogiendo premios. Esta vez ha sido una de las startups ganadoras de Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica.

Las otras startups ganadoras han sido Lang.Ai, PlayFilm, Séntisis Analytics y Unmanned Life. Durante las próximas semanas, las ganadoras pondrán en marcha proyectos piloto junto a las compañías impulsoras de Start4big, presentes en más de 80 países y con una enorme cartera de clientes que alcanza los 380 millones de personas en todo el mundo.

SMART IOT LABS redefine el concepto de hogar inteligente. La empresa ha desarrollado una solución multipropósito de bajo coste y no intrusiva, dirigida inicialmente a la monitorización de personas mayores, el ahorro energético y seguridad. Fusiona la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas para ofrecer servicios proactivos y autónomos anticipándose a las necesidades del usuario. El objetivo de la empresa es crear hogares realmente inteligentes, con capacidad de sentir el contexto, aprender de los hábitos de sus ocupantes, razonar y actuar de forma proactiva.

La startup realizará un proyecto piloto con Naturgy, Aigües de Barcelona y SEAT, para poder co-diseñar con los clientes nuevos servicios personalizados que mejoren el confort y ayuden a gestionar el consumo en el hogar, incluyendo la comunicación con el vehículo para ofrecer estos servicios.

Jesús González, CTO de Smart IoT Labs, ha destacado que “Start4Big representa para nosotros una ocasión única para desplegar y poner a prueba nuestra tecnología con early adopters. Gracias a empresas como Naturgy, SEAT o Aigües de Barcelona vamos a tener la oportunidad de desarrollar nuevos casos de uso innovadores y de valor para sus clientes”.

Las startups ganadoras han superado un proceso de selección que comenzó en diciembre de 2018 con el lanzamiento de 4 retos de los socios de Start4big sobre la mejora y personalización de la experiencia de los usuarios en tiempo real, el consumo en el hogar y nuevos servicios a través de la conectividad. Un jurado, formado por 32 jueces internacionales expertos en distintas áreas tecnológicas y de innovación, así como 76 jueces internos, pertenecientes a las unidades de negocio de cada una de las empresas que forman parte de Start4big, evaluaron los 173 proyectos presentados (el 43% internacionales). Las 40 mejores candidaturas llegaron a la fase final de la competición y finalmente han sido 5 las ganadoras.

Los ganadores se han conocido hoy en una rueda de prensa en la que han participado María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Jordi Nicolau, director ejecutivo de CaixaBank; Silvia Sanjoaquín, responsable de Innovación en cliente de Naturgy; Núria Domínguez, manager de alianzas estratégicas e innovación abierta de SEAT y Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales Telefónica Mediterráneo.

Start4big también ha lanzado hoy la convocatoria para su segunda Ola de Innovación. En esta nueva edición, los 4 retos planteados por los socios son:

  • Aprovechar los datos biométricos para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de usuarios en las transacciones digitales, así como en los hogares, el coche y otras infraestructuras (autentificación biométrica).
  • Mejorar los procesos de una empresa y los servicios a los clientes aprovechando las tecnologías de visualización (X Reality).
  • Aprovechar las conexiones entre sistemas y los datos de la red de infraestructuras en entornos urbanos para ofrecer nuevos productos y servicios a los ciudadanos en tiempo real (Smart City).
  • Aprovechar las soluciones de economía circular para contribuir al desarrollo sostenible y fomentar el uso de energías renovables (Circular Economy).

Las start-ups interesadas en participar tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar su candidatura (en start4big). En marzo de 2020, las seleccionadas presentarán su proyecto ante las empresas socias y en abril se darán a conocer las finalistas.

¿Qué es Start4big?

Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las ​startups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos en entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X