Smart IoT Labs, startup de Alhambra Venture 2019, cierra su segunda ronda de financiación

El pasado mes de octubre, el equipo de Smart IoT Labs se desplazó hasta el espacio madrileño La Nave para presentar su innovadora solución dirigida a la monitorización de personas mayores, la seguridad y el ahorro energético en South Summit, donde contó con un stand. La cita de referencia para ecosistema emprendedor y de innovación reunió a inversores internacionales de los fondos más destacados con una cartera de inversión disponible que asciende a más de 100.000 millones de dólares.

La startup sevillana Smart IoT Labs presenta en South Summit el único Hogar Inteligente del mercado dirigido a la monitorización de personas mayores, la seguridad y el ahorro energético

Smart IoT Labs ha reinventado el concepto de “hogares inteligentes”. Su principal producto es un dispositivo que, mediante súper sensores entrenados con algoritmos de Inteligencia Artificial, “siente”, aprende de los hábitos familiares y, sobre estas pautas de comportamiento, responde anticipándose a las necesidades reales del usuario sin recibir órdenes específicas. Todo ello a través de tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. En palabras de José Murillo, CEO de la startup sevillana, “hemos desarrollado el “cerebro” y los “sentidos” de las casas inteligentes del futuro, casas que nos ayuden de forma proactiva y autónoma a cuidar de nuestras personas mayores y de nuestros hijos, a ahorrar energía, a evitar accidentes, y que sean más seguras y cómodas”. Por ejemplo, si el sistema detecta que una persona mayor no se ha movido en cierto tiempo o rompe con su rutina de hábitos diaria, puede avisar a sus cuidadores o familiares sin necesidad de recibir una orden específica para ello. Todo sin necesidad de dispositivos wearables molestos e intrusivos. Además, esta plataforma inteligente puede ser integrada con los altavoces y asistentes virtuales existentes en el mercado. 

La startup lanzó al mercado la primera versión del producto en julio de 2019, y ya han firmado acuerdos para trabajar con algunas de las empresas más importantes del país en los sectores del cuidado de mayores, sanidad, energía y telecomunicaciones. Asimismo, acaban de conseguir cerrar su segunda ronda de financiación para poder acometer este importante proyecto. 

Smart IoT Labs fue fundada en 2017 por José Murillo (CEO), Jesús González (CTO) y Valentín Rangel (COO/CFO), tres profesionales con amplia experiencia a nivel internacional en empresas de software y hardware de primer nivel como Microsoft e Intel. Recientemente se acaba de unir al proyecto como Advisor desde Silicon Valley, Pilar Manchón, reconocida experta en Inteligencia Artificial con importantes cargos directivos en empresas como Intel, Amazon o Roku, y asesora de múltiples startups y fondos de capital riesgo.

Actualmente, cuentan con un equipo de nueve profesionales con perfiles como analistas de datos, ingenieros de software, electrónicos y diseñadores industriales. La sede de la empresa se encuentra en un chalet de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor convertida en un “living lab”, es decir, una casa plagada de sensores donde se entrenan los algoritmos de inteligencia artificial para probar qué sucede y qué datos se obtienen sobre sus hábitos.

La startup participada por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, presentó un primer prototipo del dispositivo en la prestigiosa feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES) celebrada en Las Vegas en enero de 2019, donde tuvo una amplia repercusión mediática. También este año fue una de las 9 empresas seleccionadas por el ICEX para participar en la novena edición de Desafía San Francisco, un programa de inmersión en Silicon Valley, y que supone el punto de partida para entrar en el mercado norteamericano. Asimismo, Smart IoT Labs ha licenciado parte de su tecnología a Telefónica para su utilización en Movistar Home.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X