Tecnología made in Granada que detecta virus y bacterias en el agua sin pasar por el laboratorio 

SensActive, finalista de Alhambra Venture 2023, reconoce agentes como el SARS-CoV-2 o E.coli en tiempo real, garantizando la calidad para el consumo


La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de observar y controlar los virus que pueden infectarnos. La información epidemiológica se aplica también al agua, un recurso cada vez más escaso que requiere un nivel de calidad elevado para su consumo. Con el objetivo de garantizar estos parámetros, nace SensActive, una startup que monitoriza de forma continua, remota y en tiempo real los niveles de agentes de interés en el agua.

Concretamente, detecta SARS-CoV-2, Covid-19, E.coli, una toxina que afecta a través de los alimentos, y Legionela, una bacteria que causa síntomas similares a la gripe o neumonía. De este modo, se trabaja el control de calidad y tratamiento de las aguas, la seguridad y el aspecto epidemiológico.

Water biosense es la herramienta desarrollada por la compañía, que le ha valido a SensActive un puesto en la final de Alhambra Venture. Se trata de un dispositivo que se instala en un punto de control y requiere muy poco mantenimiento, así como costes bajos, lo que la convierte en una solución integral para todo tipo de entornos. 

El mayor beneficio que aporta es que permite tomar decisiones de forma temprana, o sea, antes de que estos agentes microbiológicos sean dañinos para la población, la flora o la fauna.  El análisis es continuo y cada equipo cuenta con diferentes componentes: hidráulicos, electrónicos, de comunicación y bioquímicos. ¿Lo mejor? Que no es necesario tomar muestras para llevarlas a un laboratorio. 

Este tipo de tecnología es única en un mercado cuya normativa, regulación y situación actual, hace necesaria su implantación en múltiples sectores.

El cliente objetivo es diverso, como lo son los usos del agua, y se encuentra tanto en el ámbito público como instituciones, centros sanitarios, aplicaciones a la salud pública o medio ambiente. También en el ámbito privado, no solo a empresas del sector de agua, sino a agroalimentario, hospitales, hoteles o industria, entre muchos otros.

Una idea que surgió en pandemia

Fue a raíz de la pandemia que nació esta startup. Seis socios de ámbitos empresariales tan variados como la ingeniería, la medicina, la tecnología y la comunicación se reunieron para impulsar la idea de Armando García, CEO de la empresa, en enero de 2021. La situación epidemiológica les hizo ver la importancia de esta tecnología, ya patentada.

Creen que “la situación de escasez de recursos hídricos y la normativa en materia de calidad de agua”, hacen que Water biosense llegue en el momento oportuno. 

Insisten en que los métodos analíticos tradicionales requieren de la toma de muestras puntuales por un técnico, lo que implica costes en tiempo y dinero por el transporte y almacenamiento de esas muestras. A esto se le suma el análisis en laboratorio por personal cualificado con un equipo sofisticado y caro. El recorrido hasta el resultado final en los informes es largo y tedioso y, sobre todo, a veces llega tarde. Justamente el tiempo es determinante para prevenir riesgos y poder tomar decisiones cuyas consecuencias son críticas.

La herramienta made in Granada está aún en desarrollo, pero se encuentra en un estado avanzado y pronto podrá salir al mercado. Por el momento ofrece 3 biosensores homologados y validados, pero el equipo continúa trabajando para desarrollar la detección de más agentes. 

Desde SensActive proyectan el lanzamiento y se enfocan primero en el mercado nacional, buscando posicionar un número de equipos en “sectores diana” que les permita llegar a las previsiones de ventas y pasar a la producción de la herramienta a nivel industrial.

Una vez lleguen ahí, no solo miran al mercado internacional, sino que quieren abarcar más y poder añadir nuevos biosensores para nuevos agentes de interés en el agua. Además, buscan adaptar esta tecnología para aplicarla también al aire, lo cual amplía su oferta a los sistemas de conducción de aire y climatización. 

Esto permitiría un gran crecimiento e incluso esperan poder llegar a acuerdos de distribución con importantes compañías internacionales. 

Desde SensActive Technology señalan que su participación en la X edición de Alhambra Venture es muy importante, teniendo en cuenta la fase actual en la que se encuentran. Así, buscan “dar a conocer el proyecto, además de compartir y seguir aprendiendo de otras empresas del entorno y conocer a posibles inversores”.

 

Anterior

Siguiente

X