La empresa malagueña llega a Alhambra Venture 2022 en pleno crecimiento con una plataforma que permite gestionar las reservas de forma rápida y unificando toda la información en un mismo lugar

El sector turístico no para de crecer y, pese a verse gravemente afectado por la pandemia, vuelve a levantarse fuerte para continuar su expansión. Este crecimiento pasa por el uso de nuevas herramientas que agilicen los trámites diarios y es ahí donde Top Group Express, finalista de Alhambra Venture 2022, se ofrece como un valor añadido. 

Esta empresa malagueña presenta una plataforma online de gestión y confirmación de grupos en hoteles. Ofrecen a las agencias peticiones, cotizaciones, reservas, pagos y facturas en un mismo lugar con una rápida respuesta.

La startup con licencia de agencia de viajes está formada por Rocío Plaza, que se define como una “soñadora y trabajadora”, Roberto Becerra, Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Málaga y creador de la herramienta, y Ting Ting Yu, experta en comercio internacional. Todos ellos trabajaban ya con anterioridad en el sector turístico, conociéndose de trabajos previos, y juntos forman su propio “seguro de vida”, sabiendo que se tienen unos a otros cuando se precisan.

La aventura de este emprendimiento con acento andaluz comenzó de una necesidad de conciliar, como ocurre en tantas ocasiones. Así lo cuenta Plaza: “La maternidad nos empujó a dónde estamos. Yo dejé el trabajo e iba a ser Super Madre. Eso me duró dos semanas porque después de limpiar la casa a fondo me di cuenta que aquella vida no era para mí”. Confiesa que “con un bebé de 2 semanas, sin trabajo, y con el empujón de un antiguo compañero de trabajo” comenzó la aventura. 

Entonces, observaba que en el sector turístico los grupos carecían de tecnología, eran prepagados y existía ahí una oportunidad. Ting Yu tenía su empresa y unificó fuerzas con Plaza. El impulso de Becerra era una necesidad que solventaron gracias a un nexo común y así formaron Top Group Express.

Esta herramientas está dirigida a agencias de viajes o receptivos que realizan reservas de grupos en hoteles. Permite automatizar el proceso de cotización, reserva y gestión. Funciona como una reserva de hotel en una web cualquiera, pero para más de 7 habitaciones. Trabajan con tarifas negociadas para mayoristas y en menos de siete horas, con la intención de llegar al resultado inmediato. 

Se enfocan en un nicho de mercado muy concreto y vienen a resolver un gran problema. Y es que, según explican, “hasta el momento, realizar una reserva de grupo en cualquier destino era una pesadilla. La agencia solicita la petición a 20 hoteles, de los que tiene que buscar los contactos. Después cada hotel devuelve la tarifa de una forma diferente: con IVA incluido, sin IVA, con desayuno, por persona o por unidad. Lo que hace Top Group Express es estandarizar el proceso, ayudando a los hoteles a cotizar más, y más rápido y a las agencias a ser más eficientes. 

Además, permiten a las agencias de viajes recibir cotizaciones reales en su moneda local, contratando siempre directamente al proveedor. A la vez, los hoteles cargan tarifas en su moneda local. Con todo esto, se aplica un solo cambio de moneda en las cotizaciones, ahorrando tiempo y dinero. La plataforma se encuentra disponible en inglés, español y Chino y cuenta con 15 divisas activas.

Por eso para ellos la clave de su éxito es la velocidad, además de la facilidad que aporta la herramienta y la posibilidad de gestionar mucho de manera eficiente. Aunque entienden que la competencia en turismo es voraz, defienden que van un paso por delante en su nicho de mercado.

Actualmente, los andaluces se encuentran en etapa de crecimiento. Recuerdan que en la fase inicial del proyecto, en 2017, no generaban gran confianza, pero han ido creciendo de forma orgánica. En ese punto y justo cuando iban a dar un gran salto en crecimiento llegó la pandemia. 

El sector turístico ha sido uno de los más castigados durante estos años y, tras haber aguantado la tormenta, esperan convertirse en “el Airbnb de los grupos de hotel”. Ese es el objetivo a largo plazo, esperando ser una herramienta imprescindible para hoteles y agencias de viajes a nivel internacional. Antes de llegar ahí buscan ampliar recursos y mejorar en distribución y desarrollo. Por ello confían que participando en Alhambra Venture puedan contactar con inversores que se interesen por el proyecto, aprender a posicionar la empresa y mostrarse al mercado en “la mejor plaza del sur de España”.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X