Un equipo de estudiantes de Sevilla lanza un nanosatélite para identificar terrenos agrícolas infrautilizados

La Universidad de Sevilla (US) está participando por primera vez en el programa internacional ‘Fly your CubeSat’, desarrollado por la startup B2Space. Desde el pasado mes de febrero, un equipo de estudiantes de la US, que lleva como nombre ‘Fycus’, ha trabajado en la construcción de un CubeSat (nanosatélite), cuya misión gira en torno a la observación de la tierra en general, pero, en particular, se centra en la identificación de terrenos agrícolas infrautilizados. Posteriormente, se evaluará los nuevos usos potenciales, de una manera que contribuya a la triple sostenibilidad: económica, ambiental y social.

El lanzamiento se ha producido con éxito desde el aeródromo militar de León, alcanzando los 25 kilómetros de altitud y un vuelo crucero de dos horas. Este programa ha permitido a los estudiantes de la US desarrollar habilidades técnicas y de gestión, así como la participación en un proyecto eminentemente práctico, además de posibilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios, ha informado la US en una nota de prensa.

El proyecto ha sido impulsado desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y patrocinado por la Cátedra Corteva, la spin-off de la US SolarMEMS, el Departamento de Ingeniería Electrónica y Esatan-TMS.

Esta iniciativa ha estado supervisada por el profesor de la US Antonio Franco Espín, presente en el lanzamiento, junto al profesor de la US y director de la Cátedra Corteva, Manuel Pérez Ruiz, quienes han acompañado al equipo hasta el Aeródromo Militar de León. En las próximas semanas, los datos obtenidos serán estudiados y sus resultados se presentarán en el Foro del Espacio de Sevilla durante la Semana Mundial del Espacio 2022, a celebrar entre el 4 y 10 de octubre.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X