Un espíritu emprendedor incansable, de Blablacar a CONSENTIO

El programa de la VII Edición de ALHAMBRA VENTURE va tomando forma. Continua confirmando los nombres de los ponentes que acudirán al evento que se celebrará los días 7 y 8 de julio en el Palacio de Congresos de Granada. 

Después de confirmar las asistencias internacionales y europeas de Eduardo Tinoco y Rudy Aernoudt, respectivamente, damos el salto a uno de los grandes nombres del panorama nacional español, hablamos de Vincent Rosso. 

Vincent Rosso es un referente en nuestro país. Además, cuenta con una de las cualidades más demandadas en el mundo startup: el espíritu emprendedor. Ha participado como fundador e inversor en compañías como BlabBlaCar España, SeedPop Capital y Consentio, entre otras. Como business angel, Vincent Rosso opta por startups digitales con un modelo escalable y un equipo potente con dos cofundadores mínimos.

Cabe destacar que Rosso es Ingeniero Superior Industrial con formación en Dirección de empresas en SJSU de Silicon Valley y ex CEO de BlablaCar, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector TIC’s.  Actualmente, es inversor y advisor de múltiples startups de la Economía Digital, entre ellas The Brubaker, onTruck, SocialCar, Micocar, etc. y desde 2017 está dedicado principalmente a Consentio, su nuevo proyecto fintech.

“Las claves del éxito son: tener un buen producto y un buen equipo, sin olvidar mucho trabajo y esfuerzo”

Hace ya 25 años que Vincent se dedica al mundo tech y digital, y 10 años que es emprendedor.  “Fue la crisis de 2007 que me impulsó a iniciar mi carrera en el emprendimiento. Desde entonces, he pasado por casi todas sus fases. Califico mi experiencia en España de extensa y muy enriquecedora”, nos cuenta Rosso.

“El ecosistema emprendedor español está en plena efervescencia y ha evolucionado mucho en los últimos diez años. Está en el buen camino. Hay talento humano y muy buena  formación, falta que el mundo financiero se anime a invertir más en ello, y sobre todo de forma diferente. En las fases iniciales de una startup del mundo digital es importante apoyar al proceso creativo sin poner demasiado el foco sobre otros parámetros como la facturación o los márgenes”.

“No creo en el pitch perfecto, sino en un proyecto que tenga buena base y un equipo sólido”

A los nuevos emprendedores, Rosso les anima a “invertir su energía en buscar talentos que sean siempre mejores que él o ella; empezando con un cofundador que le complemente en su formación y sus habilidades sociales”.

Y sobre los buenos inversores, el fundador de Consentio piensa que es esencial analizar el equipo, tanto en su actitud como en sus habilidades: “En mi caso, veía lógico compartir mi experiencia pasada y parte de mi capital, apoyando a nuevos emprendimientos. Tuve la posibilidad de montar un vehículo con el Fondo Europeo de Inversión (FEI). Para mí, el rol de Business Angel es fundamental para el ecosistema de startups, permite aportar algo de capital. Un buen inversor no tiene que ser un buen emprendedor, pero en mi caso ambos mundos me ayudan a entender mejor las oportunidades, y quizás a tomar mejores decisiones”.

“En las fases iniciales de los proyectos es clave identificar al equipo ganador. No sigo un proceso académico en mis decisiones y por eso no creo en el pitch perfecto, sino en un proyecto que tenga buena base y un equipo sólido. Estoy bastante abierto a la mayoría de los sectores”, destaca Rosso.

BlablaCar, una apuesta ganadora

Vincent Rosso apostó por BlaBlaCar como inversor. En 2009 se convirtió en el cofundador de la división española de una red de transporte con más de veinte millones de usuarios registrados y dos millones de viajeros al mes en Europa. Revolucionó la forma de viajar con una idea sencilla: poner en contacto a conductores con plazas vacías en sus coches con pasajeros sin medio de transporte.

Vincent Rosso defiende el consumo colaborativo como una fórmula que no sustituye, sino que complementa a los cauces tradicionales y como modelos de negocio horizontales, surgidos entre comunidades que tratan de transformar la manera de vivir, pensar y crear.

Esto es lo que nos responde cuando le preguntamos por su apuesta por Blablacar: 

“Voy a ser sincero, surgió de forma natural. Conocía desde hacía muchos años a Frédéric Mazzella, el fundador de BlaBlaCar, que me habló por primera vez del proyecto. Veía que el equipo era potente, en este momento solo estaban Frédéric y Francis Nappez, el CTO, y me gustaba mucho el producto que estaban desarrollando. Observaba mucho potencial y encaje en la sociedad española. Además de ser muy interesante el tema de BlaBlaCar, me llevaba muy bien con Frédéric y Francis, así que no tardé mucho en dejar todo el emprendimiento que estaba haciendo en ese momento.

Fue entonces cuando empezó la parte más complicada del proyecto, porque en España, la gente no estaba acostumbrada a viajar en coche con personas desconocidas como en el resto de Europa… Y siendo así, entonces, ¿quién iba a contratar el servicio que BlaBlarCar ofrecía? Pues bien, ahora todo eso ya ni nos lo planteamos y mira el éxito que ha logrado”.

Consentio, una nueva aventura

Vicent Rosso llega a Alhambra Venture 2020 completamente volcado en CONSENTIO, una innovadora plataforma para el comercio B2B.

Consentio es un espacio donde las transacciones de bienes físicos se convierten en operaciones sencillas y fáciles de gestionar en el día a día. Es una herramienta creada en contacto constante con los profesionales del comercio, donde tienen cabida todas las dinámicas y necesidades posibles del sector: “Nos hemos esforzado en comprender desde la empresa que compra o vende periódicamente productos como verduras y/o frutas, al restaurante o cafetería que necesita un pedido pequeño o mediano todos los días, hasta la frutería o supermercado que necesita cantidades más grandes…”

“Es evidente, tal y como se está comprobando con la ola de manifestaciones que se llevan a cabo por toda España, que existe un problema de eficiencia en la cadena agroalimentaria, con un reparto de culpas de unos contra otros y un malestar muy acentuado entre los productores. Consentio surgió precisamente para ayudar a corregir esas disfunciones y unir a todos los eslabones de la cadena facilitándoles la compraventa de productos de calidad, proximidad y temporada -fundamentalmente- con unos precios lo más justos y dignos posibles”.

Según nos explica Rosso: “Consentio está destinado a todos los profesionales del sector hortofrutícola, y quizás más en Andalucía pues es una de las CCAA de España más productora y comercializadora. Gracias a su avanzado grado de digitalización, cada profesional puede sacar partido de Consentio para la promoción y las exportaciones de sus productos. Le permitirá cerrar acuerdos con sus contactos actuales y conseguir nuevos contratos de forma sencilla”. 

“Alhambra Venture es un punto de encuentro entre la innovación, el emprendimiento, la inversión y el fomento empresarial” 

Cuando le preguntamos a Vicent qué espera de Alhambra Venture 2020, el fundador de Consentio tiene muy clara su respuesta: “Espero que Alhambra Venture siga consolidándose como uno de los congresos de emprendimientos más importantes del sur y de toda España. Cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel y con el apoyo de instituciones y entidades públicas y privadas que lo convierten en un referente del ecosistema emprendedor. Mi opinión acerca de estos congresos es muy positiva. Sirven para potenciar un punto de encuentro de la innovación, el emprendimiento, la inversión y el fomento empresarial. ¡Yo voy con ganas de aprender y de compartir!

Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, Acciona y la Universidad de Granada.

¿Qué es Consentio?

CONSENTIO es una plataforma que ayuda a la industria del comercio de frutas y verduras a agilizar, rentabilizar y optimizar todos sus intercambios, acuerdos o negocios, de manera rápida y eficaz gracias a una intuitiva y avanzada tecnología que pone al servicio de los usuarios un espacio único, privado y multifuncional: en él puedes encontrar tu catálogo de productos extendidos, y el de tus clientes y/o proveedores, comunicar de manera personalizada e inmediata tus ofertas a tus compradores, hablar directamente con el vendedor/comprador a través del chat, cambiar los precios al instante, consultar las condiciones de envío de un solo vistazo, verificar propuestas, obtener el perfil completo de cada producto que te interese, cerrar acuerdos y, sobre todo, realizar todo esto desde un mismo entorno, olvidándote de tablas excel infinitas, complicados CRM’S y pasos intermedios que añaden un tiempo que ya no se debe perder.

La velocidad, la eficiencia y los detalles del producto que obtienes al utilizar esta aplicación te harán actuar con rapidez, obtener las mejores ofertas del día, y mantener el contacto con tu red de negocio de una forma muy organizada y fácil de administrar.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X