Un total de tres startups andaluzas apoyadas por el Programa Minerva hacen al sector hotelero «más rentable y seguro»

Un total de tres startups andaluzas apoyadas por el Programa Minerva, una iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía y Vodafone, están permitiendo al sector hotelero a nivel nacional e internacional, ser «más rentable y seguro» con soluciones que posibilitan «mejorar sus ingresos, ahorrar costes, explorar nuevas vías de negocio y ofrecer nuevos servicios a los clientes y con experiencias más seguras».

Así lo ha indicado el Programa Minerva en un comunicado, en el que ha explicado que el «talento andaluz» ha propiciado la creación de tecnologías para ayudar a la industria hotelera a ser «más competitiva», «afrontar los retos del futuro» y «remontar» tras el «momento crítico» vivido por el sector debido a las consecuencias del coronavirus.

Respecto a las startups, la primera de ellas es Turbosuite, una empresa sevillana que ha desarrollado una «tecnología única» que permite personalizar los precios de los alojamientos turísticos en función del cliente y sus preferencias, mediante el uso de ‘big data’ e inteligencia artificial.

Con su «herramienta predictiva», que busca, analiza y mide todos los precios y millones de datos de los alojamientos en cada ciudad, se puede determinar la «mejor oferta económica» de una zona determinada para «acelerar las reservas» y «mejorar» el rendimiento del negocio hasta un 37%, ha señalado.

Además, apunta, Turbosuite ya está presente en doce países –la mayoría en Latinoamérica–, y ha conseguido que más de 3.700 alojamientos usen su herramienta para «mejorar y acelerar sus ventas», con solo un año de vida.

Por su parte, la startup Chekin ha centrado su idea de negocio en la automatización del proceso de ‘check-in’, una solución que en pandemia cobró «más relevancia» por disminuir al mínimo el contacto entre huésped y hotelero o arrendatario.

Asimismo, el Programa Minerva ha incidido en que esta solución, «única en el mercado», traslada la recepción tradicional de un hotel al móvil del huésped y habilita al viajero a «agilizar» los trámites de identificación, registro legal, compra de experiencias o acceso, independientemente del tipo de alojamiento –hotel o vivienda turística– y del país donde se encuentre. Esto supone un ahorro de hasta el 80% de tiempo, además de «incrementar las ventas».

«A día de hoy, más de cuatro millones de huéspedes se han registrado con su servicio en un total de más de 20.000 alojamientos en más de 20 países en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente», ha añadido.

En tercer lugar, la startup COliving Hotels ha desarrollado la primera plataforma que «facilita» vivir largas estancias en hoteles, «fomentando el uso híbrido» de las infraestructuras hoteleras para turistas, nómadas digitales, trabajadores desplazados o en teletrabajo e, incluso, residentes.

Así, los viajeros y residentes con necesidades de alojamiento puntuales –como personas divorciadas o que están de obras en su hogar– pueden beneficiarse de un nuevo servicio de alojamiento «sencillo», con entradas y salidas «flexibles» para estancias cortas desde el punto de vista del huésped –de un mes a un año– a un «precio ajustado, sin papeleo ni burocracia, sin aval ni fianza y con todo incluido –wifi, electricidad, agua, limpieza–«.

En esta línea, ha agregado que, el hotelero, por su parte, consigue «una nueva fuente de ingresos» asegurándose habitaciones ocupadas durante todo el año.

«En poco más de un año, COliving Hotels cuenta con más de un centenar de alojamientos en más de 40 destinos entre España y Portugal a través de 30 cadenas hoteleras», ha subrayado el comunicado.

Por último, ha destacado que la actividad turística en España, «uno de los principales motores» de la economía del país, va recuperando «poco a poco» los niveles previos a la pandemia del coronavirus. «Al menos eso se desprende de los últimos datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a mayo», ha remarcado.

Asimismo, ha concluido con que ese mes las noches de hotel superaron los 29,8 millones, un 306,4% más respecto al mismo mes de 2021 y situarse solo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se registraron 31,9 millones de pernoctaciones hoteleras.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X