Una investigación sobre inteligencia artificial en apoyo de emprendedores, primer premio Tesis 2020 del Centra

La Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha fallado la decimosexta edición de los Premios Tesis Doctoral correspondientes a 2020, que ha reconocido con el primer premio, que recibe 3.000 euros, al trabajo ‘El apoyo institucional a emprendedores: mejora de la tasa de rendimiento mediante técnicas de inteligencia artificial’, del investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel de la Cruz Chaves Maza.

Esta obra se inscribe en la línea de investigación de esta fundación sobre economía andaluza y claves de desarrollo para el futuro de Andalucía, según ha informado esta fundación por medio de una nota.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en ‘El papel del capital relacional en la internacionalización de las empresas de base tecnológica’ de la investigadora de la Universidad de Córdoba, María del Carmen Peces Prieto, que igualmente se inscribe en la línea de investigación sobre economía andaluza.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, lo ha recibido ‘Nuevos horizontes de participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Dolores Majón Valpuesta, que se encuadra en la línea de investigación sobre bienestar y realidad social andaluza.

Las tres tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte del Jurado especializado designado para esta edición, integrado por seis expertos en cada una de las líneas de investigación.

La originalidad e interés de la temática de las tesis para Andalucía, la relevancia y utilidad de la investigación y sus resultados y la calidad científico-académica del trabajo presentado han sido los tres criterios principales establecidos en la convocatoria en torno a los cuales el Jurado ha basado su evaluación.

A criterio del Jurado, la tesis ‘El apoyo institucional a emprendedores: mejora de la tasa de rendimiento mediante técnicas de inteligencia artificial’ “constituye una sólida investigación sobre una cuestión de gran relevancia y potencial para la mejora de las políticas de fomento del emprendimiento y la actividad económica en Andalucía”.

Una de las fortalezas del estudio radica en su aplicabilidad en el territorio andaluz por el potencial que posee en la generación de empresas y el fomento del emprendimiento empresarial.

Sobre el segundo premio, el jurado señala que las universidades andaluzas tienen entre sus estrategias promocionales el apoyo a la puesta en marcha de empresas Spin-Off en el marco de las propias universidades, el análisis presentado por la tesis ‘El papel del capital relacional en la internacionalización de las empresas de base tecnológica’, “aporta una perspectiva de futuro imprescindible”.

El estudio se centra en el capital relacional, uno de los elementos básicos del capital intelectual, vinculado directamente con el fenómeno de la internacionalización empresarial.

En cuanto al tercer Premio Tesis 2020, el jurado destaca que la tesis ‘Nuevos horizontes de participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom’ aborda una cuestión importante y de actualidad con relación a cómo enfrentarnos a la sociedad de personas mayores del futuro, enfocándose tanto en el tema de igualdad como de la inclusión social.

TREINTENA DE TRABAJOS Y MÁS DE 65.000 EUROS EN PREMIOS

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centro de Estudios Andaluces. A lo largo de su historia han reconocido más de una treintena de trabajos y se han otorgado más de 65.000 euros en premios.

Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: Andalucía en el escenario global; Transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Economía andaluza y claves de desarrollo económico para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

Estas líneas están especialmente diseñadas para generar conocimiento relevante y de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Anterior

Siguiente

X