Viver Kombucha gana el premio Iniciativa Emprendedora AJE Granada 2021

Raúl de Frutos (Cádiz) y Fernando Martín (Granada) se conocieron en Madrid estudiando Ingeniería Industrial. Ambos recibieron una beca para cursar su último curso en Chicago. La aventura duró 5 años. En ese tiempo terminaron su formación y comenzaron a trabajar en grandes compañías, también tuvieron tiempo para dedicar al deporte, una de sus grandes pasiones y el detonante de su camino como emprendedores. «Descubrimos la Kombucha en Chicago, gracias al deporte. Empezamos a tomarla a diario y nos pareció increíble que algo tan delicioso y saludable fuera aún tan desconocido en España», destacó Raúl de Frutos, CEO y cofundador de VIVER KOMBUCHA .

Esta startup granadina fue galardonada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada el pasado 2 de diciembre en la categoría de Iniciativa Emprendedora, junto a Bulevip, como mejor Trayectoria Empresarial. Ambas competirán con el resto de provincias andaluzas en el premio regional que AJE tiene previsto entregar en Córdoba en marzo de 2022.

«Estamos produciendo unas 40.000 botellas al mes y acabamos de aumentar nuestras instalaciones para multiplicar nuestra capacidad productiva. Estamos en unos 1500 puntos de venta por toda la península, Canarias y Baleares. Además, vendemos a través de nuestra página web para llegar a cualquier punto de España. Gracias a VIVER, miles de personas están abandonando los refrescos azucarados. Somos una bebida sin alcohol, baja en azúcar y con muchos beneficios para la salud. Vivimos rodeados de refrescos azucarados/edulcorados que no son buenos. Creemos que hay que darle un giro a los malos hábitos de consumo de bebidas en España y que este cambio debe ser liderado por jóvenes emprendedores con marcas transparentes que ofrecen bebidas reales’, añadió Raúl de Frutos.

Según explicaron los CEOs y fundadores a IDEAL durante la entrevista, VIVER KOMBUCHA ha multiplicado por cuatro su facturación anual y pretenden mantener el ritmo de crecimiento para 2022. La compañía ha superado con éxito la fase de incubación, entrando ahora en plena fase de expansión. Hasta ahora han crecido con recursos propios y de forma orgánica, sin embargo, hace unos meses cerraron una ronda de financiación de 200.000Є para acelerar este crecimiento.

-¿Cómo nació VIVER KOMBUCHA?

-Empezamos a interesarnos por esta bebida, a estudiar su filosofía. Fuimos a varias ferias en Estados Unidos donde pudimos asesorarnos por los mejores expertos. Así comenzamos a fabricarla en casa, y a hacer experimentos mientras lo compaginamos con nuestros trabajos. En 2019 fundamos la empresa, montamos la fábrica y conseguimos las certificaciones necesarias para poder elaborarla. Finalmente, en marzo de 2020 vendimos nuestra primera botella de Kombucha. Una semana más tarde llegó el confinamiento.

-Y desde ese momento, ¿cómo ha sido la pandemia?

-Fue un periodo difícil, pero no podíamos dejar que algo así frenase un proyecto en el que teníamos tanta ilusión puesta. Cogimos el teléfono y empezamos a llamar a establecimientos no solo en Granada, sino por toda España. El producto encantaba y rápidamente empezamos a conseguir distribución.

La pandemia nos ha enseñado a estar cómodos con la incertidumbre y a ser flexibles en todo momento. En nuestro caso, tuvimos que cambiar la estrategia y centrarnos más en el canal online y tiendas de alimentación.

A pesar de nacer como idea en Estados Unidos, VIVER KOMBUCHA es una startup granadina.

Así es, Fernando es de Granada y a mí la ciudad siempre me ha encantado. Quisimos utilizar lo aprendido en el extranjero y devolverle un poco a nuestra tierra.

Granada es además un sitio idóneo para lanzar un proyecto así. Por la calidad del agua, por estar rodeados de productores de fruta ecológica y porque hay muchas universidades para encontrar talento que incorporar a la empresa.

Aunque en España los costes iniciales para montar un negocio son mayores. Creo que hay mucho talento humano y grandes oportunidades para montar nuevos proyectos. La principal barrera es la falta de iniciativa.

-El ecommerce no es fácil, se puede decir que es bastante competitivo, ¿cómo ha conseguido posicionarse VIVER KOMBUCHA?

-Al final, todo se reduce a tener un buen producto que solucione un problema real de mercado. Eso es lo que hace que una marca destaque y perdure en el tiempo.

El uso de plataformas digitales ha sido clave para nosotros ya que nos ha permitido llegar a muchas personas a un coste reducido. Además, podemos comunicarnos directamente con nuestros consumidores y gracias a su feedback hacemos mejoras continuas en nuestro producto y servicio.

Estas herramientas de comunicación son también importantes porque al tratarse de un producto tan nuevo y aún tan desconocido en España, queremos educar a la gente sobre los potenciales beneficios de esta maravillosa bebida e inspirar así a más personas a replantearse sus hábitos de consumo para llevar una vida más saludable.

-¿Qué pasa con el sector de la restauración?

-Es un sector al que le vemos mucho potencial y en el que queremos estar. Mucha gente quiere beber más saludable en entornos sociales y no encuentran buenas alternativas sin alcohol. Estamos trabajando ya con nueve distribuidores en diferentes puntos de España y el producto está funcionando muy bien. En 2022 incrementaremos esfuerzos en este canal.

-¿Han pensado dar el paso a Europa y al mercado internacional?

-Aún tenemos mucho trabajo que hacer en España, pero estamos recibiendo interés de importadores de otros países. Esperamos abrir nuestras primeras líneas de exportación en 2022.

-Galardón Iniciativa Emprendedora AJE Granada 2021, ¿qué supone recibir este galardón?

-A nivel empresa nos aporta visibilidad y a nivel personal nos llena de ilusión ser premiados en nuestra propia ciudad. En marzo 2022, que es cuando se celebrará la final de AJE Andalucía, sabemos que habrá proyectos muy buenos pero nosotros siempre vamos con la mentalidad de ser ganadores y de que con ilusión y trabajo podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

Anterior

Siguiente

es_ESSpanish
X